Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2012 12:00:00 AM

'Mi sangre' revela detalles de su "vida normal" en Argentina

Henry de Jesús López negó ante la Justicia argentina tener vínculos con el narcotráfico. "Soy empresario. Me dedico a la compra y venta de autos", dijo. El general León Riaño afirmó que López era "el mayor proveedor de cocaína" del cartel mexicano de los 'Zetas'.

Henry de Jesús López Londoño, alias 'Mi sangre', negó ante la Justicia argentina cualquier vínculo con el narcotráfico y reveló detalles de lo que calificó como una "vida normal" en un área residencial de las afueras de Buenos Aires, donde fue detenido esta semana.

"Mi hijo va al colegio y en el barrio me conocen. Si me hubiera estado ocultando, no habría ido en persona a reservar una mesa, con un amigo, en su camioneta. No estaba con custodios ni me muevo en autos blindados como dijeron", dijo este sábado López Londoño a la revista Noticias a través de su abogado, Carlos Olita.

'Mi Sangre', recluido en el penal bonaerense de Ezeiza, fue detenido el pasado martes en Pilar, a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, en un operativo en el que colaboró la policía colombiana y la DEA estadounidense, atendiendo a una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos, donde está acusado de narcotráfico.

López aseguró que entró en el país hace diez meses con un pasaporte venezolano y que vivía con su mujer y sus dos hijos -uno de ocho años y otro de ocho meses y nacido en Argentina- en una casa del complejo residencial de Nordelta, en la afueras de Buenos Aires, utilizaba autos de alta gama y llevaba una "vida normal".

"Entré con un pasaporte venezolano que tramité en ese país antes de que supiera del pedido de detención", explicó López, quien agregó que cambió su identidad en la documentación "para proteger mi integridad por la persecución que venía sufriendo en mi país. Eso lo vamos a acreditar en la causa con mi abogado".

"Vivo en una casa que alquilo en Nordelta, junto con mi mujer y mis hijos. Es mi único domicilio acá en la Argentina y no es cierto que tenga seis u ocho propiedades. No hay ningún inmueble registrado a mi nombre y, de hecho, solo allanaron la casa de Nordelta, ninguna otra", insistió.

"Soy empresario. Me dedico a la compra y venta de autos. Estoy armando una sociedad para dedicarme al rubro inmobiliario", insistió a través de su abogado.

Olita confirmó a Efe que la esposa y un hijo de López recibieron estatus de refugiado en Argentina en el 2008, pero perdieron el beneficio un año después porque abandonaron el país para volver temporalmente a Colombia.

'Mi Sangre', de 41 años, está acusado de liderar a los 'Urabeños', una organización paramilitar vinculada al narcotráfico.

Su detención en Argentina y los antecedentes de refugio otorgados a su familia han alimentado la polémica sobre los controles para evitar el avance del narcotráfico en ese país.

El director nacional de Migraciones, Marín Arias Duval, negó que Argentina sea "un paraíso de delincuentes" y rechazó que se hayan flexibilizado los controles migratorios para extranjeros.

No obstante, en declaraciones a radio América, admitió que "los puntos críticos son los pasos fronterizos terrestres" a lo largo de los más de 9.300 kilómetros de frontera del país.

"Salvo la Cordillera de los Andes, el resto de los límites naturales son limites naturales que se franquean caminando o a nado en la mayoría de los casos", agregó.

Conocido también como el 'Salvador y 'Carlos Mario', López fue uno los lugartenientes del jefe paramilitar Diego Murillo, alias 'Don Berna', quien fue extraditado a Estados Unidos en el 2008 junto con otros jefes de las AUC.
 
En su declaración ante un juez federal de Buenos Aires, el miércoles, afirmó que su detención responde a "una causa política inventada" y "armada en combinación entre los Estados Unidos y Colombia".
 
Policía: 'Mi sangre' era el principal proveedor de coca de carteles mexicanos
 
Una de las metas que tenía Henry de Jesús López Londoño, 'Mi sangre', era la de ampliar el accionar de la banda de los 'Urabeños' en el país. Así lo dio a conocer el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, quien manifestó que para esa intención había consolidado alianzas con narcos de otras bandas.

"Se tenía conocimiento de que había logrado acercar también a integrantes de organizaciones de narcotraficantes de Cali, especialmente a alias 'Martín bala'", señaló el alto oficial, quien precisó que el detenido tenía seis predios en Buenos Aires en los que se refugiaba.

A lo largo de la investigación se comprobó que López Londoño se movilizaba en carros de alta gama dentro de la capital argentina, además que sus contactos externos eran demasiado restringidos y cada vez que organizaba un encuentro lo hacía en lugares diferentes. De hecho, en algunas oportunidades cambió los sitios de encuentro de las citas a pocos minutos de que se cumplieran.

Su anillo de seguridad estaba a la cabeza de un ciudadano argentino, quien, según la Policía, se trata de una sujeto alias 'Jorge', entre cuyas funciones estaba la de promover el 'buen nombre' de 'Mi sangre' que se hacía pasar por un comerciante venezolano de prestigio.

Al momento de su captura, el capo colombiano se encontraba en un restaurante bonaerense en compañía de integrantes del cartel de los Zetas, de México, con quienes, asegura León Riaño, "mantenía estrechas relaciones criminales ya que se convertía en el principal proveedor de cocaína para ese grupo".

Entre los documentos que se le hallaron al capturado figuraban los pasaportes de siete países de la región por los que se movilizó huyendo de las autoridades y, actualmente, hacía las gestiones con la embajada de Ecuador en Buenos Aires para moverse hacía ese país.

León Riaño reveló, además, que en junio pasado estuvieron muy cerca de detener a 'Mi sangre' en Paraguay pero que la operación con la que se pretendía detenerlo fue abortada porque coincidió con la salida de la presidencia de Fernando Lugo. 
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.