Home

Nación

Artículo

. | Foto: Ilustración: Pantherstock

DERECHOS HUMANOS

Microtráfico: ¿causante de más mujeres muertas en Valle?

Según Medicina Legal, hubo 144 feminicidios entre enero y junio del 2013.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
15 de agosto de 2013

Entre enero y junio del 2013, 514 mujeres fueron asesinadas en el país, así lo asegura un informe de Medicina Legal. El departamento del hecho que presenta el mayor número de víctimas es Valle del Cauca, con 144 casos. Le siguen Antioquia, con 68, y Bogotá, con 56. Solo Guaviare presentó un caso.

El instituto también revela que el mayor número de víctimas está en el rango de edad comprendido de entre 30 y 34 años.

¿A qué se debe el alto número de homicidios en Valle? Semana.com habló con Doris Noemi Pizarro, secretaria de mujer, equidad de género y diversidad sexual del departamento.

“Efectivamente, la violencia contra la mujer está ‘disparada’ en Valle. Desafortunadamente, día a día esa cifra va en aumento (…) Personalmente, creo que hay muchos casos que provienen del microtráfico. Las últimas muertes, dicen los investigadores, son mujeres que participaron en el microtráfico. Se vengan de Fulano tal con su mamá, su hermana. También la intolerancia impacta a la estadística, para algunos hombres lo más fácil es pegar el puño o matar por celos”.

En su criterio, deben endurecerse las penas. “El problema es que los agresores no son castigados con la rigurosidad que debe ser. Aunque las leyes son suficientes, recuerdo que la senadora Gloria Ramírez tiene el proyecto de ley Rosa Elvira Cely, el cual busca agravar las penas”.

Uno de los puntos a favor, en su opinión, es que estos delitos no son desistibles. “Si la señora agredida es consentida por el agresor y quiere retirar la denuncia, ya no lo podrá hacer”.

Doris lamenta que los casos siempre presenten el agravante de la sevicia. “El hombre que ha victimizado a la mujer, la descuartiza, la puñalea decenas de veces, la desfigura”. Por esa razón, insiste en que los victimarios no deben beneficiarse con rebajas de penas. “Si el agresor temiera en realidad que por esa acción merecerá un castigo suficiente, ese agresor se mediría”.

“Me tiene preocupada la cifra de feminicidios. La violencia en Cali es horrible. Tristemente, sí estamos llevando ese dato a cuestas”, opina, por su lado, María Teresa Arizabaleta, coordinadora de la Ruta pacífica de las mujeres en Valle y asesora nacional de la Unión de Ciudadanas de Colombia.

En su criterio, “el conflicto armado exacerba la violencia contra la mujer”. “Una mujer me dijo: ‘La  guerra la cargamos las mujeres, los hombres se ponen peores, quienes no están en el campo de batalla quieren ser peores que el guerrillero, el soldado o el criminal de la banda. Nos quedamos sin con quien sentir un orgasmo’”. En ese sentido, esta líder recuerda que el país debe creer en la paz.

“Hay una política de Estado de silencio contra la violencia de género. Este es un país de cobardes, que ve cómo nos matan, nos pegan y nos pagan menos”, añade.

Las violencias intrafamiliar y sexual

En su informe, Medicina Legal también asegura que frente a las lesiones no fatales, en los primeros seis meses del 2013 se registraron 15.640 casos de violencia intrafamiliar. Bogotá ocupa el primer lugar con 6.744 casos, seguido de Cundinamarca (1.121); Antioquia (1.013), y Cali (974).

Al respecto, Doris recuerda que está comprobado que los mayores agresores son el esposo o el compañero permanente. A su vez, el informe precisa que “la violencia de pareja es el contexto de la violencia intrafamiliar en el que las mujeres se ven afectadas de manera más frecuente, o por lo menos, es el que más se visibiliza”.

“El factor económico es un detonante. También se es víctima cuando la mujer está subyugada y depende financieramente del marido o de los hijos. Hay casos en los que el hijo agrede a su madre de 80 años”, apunta la funcionaria.

Medicina Legal indica que durante este primer semestre, 12.048 mujeres fueron víctimas de este tipo de violencia. De ellas, el mayor número de víctimas tenía de entre 20 y 24 años de edad. En este sentido, Bogotá lideró la primera posición (3.334), y le siguieron Antioquia (1.111), Cundinamarca (1.088) y Valle (1.015).

También se reporta que entre enero y junio de este año, en el país se realizaron 5.545 exámenes médicos legales practicados por presuntos delitos sexuales. Según Medicina Legal, “la mayoría de éstos fueron realizados a niñas y adolescentes mujeres de entre 10 y 14 años, seguido de niñas de entre 5 y 9 años”.

En este tipo de violencia, Valle presentó 421 historias. Al respecto, la funcionaria se mostró preocupada ante el subregistro de casos. “Esas cifras solo tienen en cuenta los casos denunciados, pero, ¿y los que no denuncian?”.

Finalmente, Doris anota que la Gobernación de Valle visita con frecuencia los municipios para socializar la Ley 1257 -sobre las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres-, pero la comunidad responde que “es un tema de mujeres”. Por esa razón, aclaró que “el departamento lidera una campaña para que, desde las escuelas, las mujeres conozcan sus derechos”.

“Las mujeres nos tenemos que capacitar más. Ahora están ingresando más mujeres a las universidades. Hay que generar más fuentes de trabajo”, concluyó.