Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/11/03 11:24

Bombardean campamento del 'Clan Úsuga' en Chocó

En los operativos que adelantan las autoridades contra alias 'Otoniel', por primera vez fueron dados de baja al menos 12 integrantes de esa banda criminal durante un bombardeo.

Bombardean campamento del 'Clan Úsuga' en Chocó

La ofensiva de las autoridades para dar con el paradero de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', alcanzó acciones sin precedentes. En las últimas horas, en un operativo de la fuerza pública fueron dados de baja al menos 12 integrantes del clan Úsuga en Unguía, Chocó.

Se trata del primer bombardeo que realiza la FAC contra una banda criminal. Este caso se suma al despliegue que adelantan desde hace varios meses las autoridades para capturar al nuevo capo del narcotráfico y las mafias, alias 'Otoniel', en lo que se ha conocido como la operación 'Agamenón'.

“En una operación que está en curso en Urabá, coordinada por la Policía en conjunto de las Fuerzas Militares y con apoyo aéreo previo para permitir que las fuerzas de asalto llegaran hasta los sitios determinados, hemos tenido un resultado inicial de 12 bajas. Es una operación contra grupos narcotraficantes y terroristas que tenían vínculos con grupos armados ilegales”, señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El norte de Chocó se ha convertido en el principal bastión de los 'Úsuga' por donde, saben, pueden mover drogas y armas desde y hacia otros países. De hecho, fue en la frontera con Panamá donde la Policía incautó tres toneladas de cocaína en julio pasado.

La droga, avaluada en 100 millones de dólares, tenía como destino los carteles mexicanos. Eso dio las pistas de la manera como los 'Úsuga' tienen controlada la zona del norte de Chocó, como un día lo hicieron los paramilitares comandado por Fredy Rendón, alias el 'Alemán’ quien hace pocas semanas recobró su libertad.

Este territorio de gran importancia por la banda criminal es liderado por Roberto Vargas, alias 'Gavilán', que ejerce control en Unguía, Tanela e Istmina (Chocó). El paramilitar y narcotraficante es acusado de ordenar el homicidio de los estudiantes Mateo Matamala y Margarita Gómez, en el 2011, hecho por el que salió de Córdoba y terminó internándose en las selvas de Urabá.

En los registros judiciales aparecen siete órdenes de captura en su contra, seis de ellas por concierto para delinquir por hechos relacionados con el narcotráfico y el paramilitarismo. Además de un proceso por el delito de desplazamiento forzado.

Este hombre, según los investigadores, tiene una fascinación por las niñas, dicen quienes le siguen la pista desde hace varios años que con sus lugartenientes ordena traer a niñas de Urabá y Medellín a quienes les paga un millón de pesos por sus servicios. La recompensa por 'Gavilán' llega a 1.200 millones de pesos.

La operación 'Agamenón' ha permitdo el arresto de 6.700 miembros de esa banda en todo el país, entre los cuales hay varios integrantes de la fuerza pública. Han incautado 55 toneladas de droga, 2.300 armas y 170.000 municiones. Así mismo, han encontrado 15 millones de dólares y más de 30.000 millones de pesos en diferentes caletas enterradas en Antioquia y Córdoba.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.