Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga | Foto: AP

ELECCIONES 2014

Mientras ONU y OEA avalan acuerdo con las FARC, Zuluaga da ultimátum al proceso

El candidato afirmó que dará un plazo de ocho días a las FARC para que digan si desean una paz negociada.

17 de mayo de 2014

Mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes de Perú y México valoran el acuerdo entre el Gobierno y las FARC relacionado con el narcotráfico, el candidato uribista ya le da un ultimátum a la guerrilla.

Ante centenares de personas en Villeta, Cundinamarca, este sábado Óscar Iván Zuluaga criticó el anuncio de las FARC y del ELN de suspender entre el 20 y el 28 de mayo cualquier hostilidad contra la fuerza pública con motivo de las elecciones del 25 de mayo en el país.

"¿Después de pasados los 10 días van a seguir afectando la infraestructura petrolera, incendiando buses y quemando camiones? No, los colombianos tenemos que exigirle (a la guerrilla) que haya un cese total de toda acción criminal permanente", dijo Zuluaga.

Expresó que si era elegido presidente "voy a dar ocho días de plazo para que las FARC decidan: si quieren una paz negociada tienen que cesar y suspender toda acción criminal contra los colombianos de bien".

Añadió que si llega al poder suspenderá provisionalmente las conversaciones con las FARC para que el grupo insurgente diga si acepta o no su propuesta de dejar de cometer delitos.

"Esa será la única condición y no voy a permitir que se siga dialogando y que se siga reclutando a menores (por parte de las FARC)".

Respecto del acuerdo logrado el viernes en La Habana entre el Gobierno y las FARC para combatir conjuntamente el cultivo y la comercialización de drogas ilícitas, el candidato del uribismo relacionó de inmediato a ese grupo guerrillero con el narcotráfico.

"¿Por qué no se dice que hay 16 frentes de las FARC que controlan los laboratorios de cocaína con el asocio del cartel de Sinaloa de México?", se preguntó Zuluaga. "Uno no puede discutir la política de prevención de las drogas con una organización criminal como es las FARC", enfatizó.