Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

CONGRESO

Miércoles, día clave para la ley de víctimas en el Congreso

La Comisión Primera de la Cámara aprobó el 75 por ciento de los artículos del proyecto de ley de víctimas, pero los puntos más controversiales solo se resolverán este miércoles.

23 de noviembre de 2010

Este miércoles se resolverá la suerte de la ley de víctimas. La comisión primera de la Cámara deberá ocuparse de los cerca de 50 artículos polémicos de la ley. En la sesión de este martes fueron aprobados 121 artículos, casi todos del capítulo de restitución de tierras.
 
Sobre este tema, el proyecto estableció la creación de una unidad especializada en la Fiscalía para la persecución de bienes de la mafia y que aún están ocultos o a manos de testaferros. Una iniciativa del ministerio de agricultura para completar la ofensiva jurídica contra los bienes despojados de forma violenta y luego legalizados a través de diferentes maniobras.
 
Los temas polémicos, como los montos de la reparación administrativa, la reparación a víctimas de agentes del Estado y el origen de los recursos con los que se sustentará el proyecto, tendrán que ser resueltos, pues estos artículos cuentan con 51 proposiciones.
 
Por ejemplo, si vía impuestos se sostendrá la ley o si será sustentada solo por quienes se les compruebe que financiaron a grupos ilegales o victimarios en general.
 
En ese sentido, entre lo aprobado este martes se admitió la proposición del representante Iván Cepeda (Polo) de establecer como funciones de la comisión de la verdad, creada por este proyecto, la búsqueda de la verdad sobre qué sectores económicos y políticos financiaron a estructuras ilegales.
 
Aún no hay plenos consensos sobre los montos de la reparación. Hay posiciones que se enfrentan. Quienes pretenden, con el argumento de la viabilidad fiscal, que indemnizaciones por vía administrativa no superen los 20 salarios mínimos vigentes. Otros que consideran que la reparación no debe tener topes, si el propósito es resarcir a quienes sufrieron menoscabo de sus derechos fundamentales.

Hay una propuesta que este miércoles deberá resolverse. Se trata del fondo voluntario para la reparación. Una idea que busca que mediante donaciones en cajeros automáticos, en supermercados y almacenes de cadena los colombianos se realicen aportes para la restitución.

Aunque el proyecto avanzó en más del 75 por ciento, las controvertidas posiciones tendrán que resolverse este miércoles. Para ello, la Comisión Primera está autorizada por la presidencia de la Cámara de Representantes de ocupar el tiempo que considere necesario para evacuar el primer debate de esta iniciativa.