Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/07/27 21:16

En 60 días, Migración Colombia ha deportado 5.800 migrantes

El director de esta entidad, Christian Krüger, sostendrá una reunión con las autoridades de Panamá y Costa Rica para ponerle freno a esta situación.

Albergue en Turbo (Antioquia) ha llegado a su límite con más de 1.300 personas.

Cada vez son más los migrantes que llegan a Colombia. Tanto que solo este lunes se conoció que el albergue en Turbo (Antioquia) ha llegado a su límite con más de 1.300 hombres, mujeres y niños que han acomodado camarotes para resguardarse mientras Panamá abre la frontera.

Puede interesarle: Emergencia en Turbo porque no paran de llegar inmigrantes

Pero mientras muchos llegan, otros tantos salen. Este miércoles, Migración Colombia aseguró que, solo en los últimos dos meses, ha deportado 5.800 migrantes, en su mayoría haitianos.

La cifra la dio a conocer el director de esta entidad, Christian Krüger Sarmiento, antes de partir hacia Panamá este miércoles. Allá, sostendrá una reunión con las autoridades migratorias de ese país y de Costa Rica, con el objetivo de encontrar estrategias conjuntas para ponerle freno al tráfico de migrantes en la región.

Krüger también se refirió al tema de los migrantes que llegan a Turbo. Aseguró que está a la espera de una orden judicial para poder ingresar a la bodega en donde están resguardados, para poder deportarlos a sus respectivos países.

“Nuestro interés siempre ha sido velar por la integridad de las personas, más allá de su nacionalidad o su condición migratoria. Por ello, al momento de ingresar a la bodega solicitaremos el acompañamiento de la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y el ICBF, con el de garantizar que nuestros procedimientos estén acorde a la legislación colombiana y garanticen el respeto a los derechos de los extranjeros", aseguró Krüger.

La situación de estos migrantes en Turbo, en específico, es crítica. Ante las advertencias de deportación a Cuba y a Ecuador por parte de la Cancillería, muchos cubanos están empacando maletas para cruzar el tapón del Darién, una ruta peligrosa.

Lo más preocupante -y que muchos ignoran- es que muchos migrantes prefieren la muerte antes que volver a sus países, sobre todo los cubanos.

Pero aparte de ellos, también hay decenas de migrantes que están en las instalaciones de Migración Colombia en Medellín que buscan regularizar su situación en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.