Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/08/01 16:32

Sentida carta de artistas a Santos para que ayude a cubanos varados en Turbo

Carlos Alberto Montaner, Jacobo Machover, Paquito D‘Rivera, Andy García, Raúl Rivero, entre otros, le piden al mandatario que "no interrumpa las ansias de libertad de estas personas".

Sentida carta de artistas a Santos para que ayude a cubanos varados en Turbo Foto: Ángelica Cardona
;
EFE

Una veintena de escritores, artistas e intelectuales cubanos le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que permita a 1.270 cubanos varados cerca de la frontera con Panamá su tránsito hacia Estados Unidos.

La carta abierta, firmada por Carlos Alberto Montaner, Jacobo Machover, Paquito D‘Rivera, Andy García, Raúl Rivero, Mitch Maidique o José Azel, entre otros, solicita al mandatario que ayude a los cubanos varados a "proseguir su camino pactando con México la salida a ese país".

Le puede interesar: Migrantes cubanos en Turbo piden ayuda a Obama

"Colombia es un país de 46 millones de habitantes que puede ejercer la compasión con este pequeño grupo de inmigrantes", señala la carta, para preguntar a continuación: "¿Qué sentido tiene obstaculizar los planes de estos cubanos?

Tras recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos fija el principio de que "toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país", pide a Santos que actúe como en el pasado han hecho Costa Rica y Panamá.

También puede leer: Emergencia en Turbo porque no paran de llegar inmigrantes

"No interrumpa las ansias de libertad de estas personas. No se convierta en su carcelero ni en la persona que troncha sus sueños", dice la carta, para concluir con una exhortación humanitaria: "Presidente, ayúdelos (a los cubanos) a pasar".

Cerca de 2.000 inmigrantes cubanos se encuentran retenidos en la ciudad colombiana de Turbo, cerca de la frontera de Panamá, y piden que se les permita seguir su accidentado viaje hacia Estados Unidos.

El cierre del paso fronterizo para los ilegales ha hecho que Turbo se convierta en una bomba de tiempo, pues los cubanos están desesperados por las noticias de que el Gobierno colombiano estudia la posibilidad de deportarlos a Ecuador o Cuba.

Le recomendamos: Turbo, el hueco inhumano

La carta recuerda a Santos que "estos cubanos, como tantos otros, no desean vivir en Cuba. Conocen el socialismo real, saben exactamente el horror del sistema y, como no pueden hacer nada diferente, porque no hay democracia ni otras opciones, votan con los pies, huyen".

El pasado fin de semana, ante el riesgo de ser deportados a Cuba, o al país por el que ingresaron en Colombia, los inmigrantes cubanos varados en Turbo pidieron en una carta al presidente de EE. UU., Barack Obama, su intervención, recogió el sitio digital Martí Noticias.

En la carta, "en nombre de los 2.432 cubanos varados en la frontera norte de Colombia", entre los que hay mujeres embarazadas y niños, solicitan a Obama que "intervenga" para que puedan "llegar de una manera segura" a Estados Unidos, sin tener que arriesgar sus vidas "en la selva a manos de traficantes de personas".

Otros firmantes de la carta son Carlos Montaner (hijo), cineasta; Pedro Ramón López, pintor y escritor; Elías Amor, economista; José Abreu, poeta y escritor; Gilda Calleja Medel, profesora e hispanista; Alejandro Medina Bermúdez, hispanista y profesor universitario.

Además de Andrés Reynaldo, escritor y periodista; Miguel Sales, escritor y presidente de la Unión Liberal Cubana; Lilliam Moro, poeta y editora, e Iván Acosta, dramaturgo y director de cine.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.