Home

Nación

Artículo

Miguel Henrique Otero | Foto: Carlos Julio Martínez

MEDIOS

"El caso venezolano es la apoteosis del populismo en contra de la libertad de expresión"

Así lo afirmó Miguel Henrique Otero, director de 'El Nacional' de Caracas, en la lección inaugural de la Maestría de Periodismo de la Universidad del Rosario, Publicaciones SEMANA y 'RCN' Radio y Televisión.

13 de agosto de 2015

Los peligros de ejercer el periodismo en América Latina y en particular, en Venezuela, fue el tema que trató en la mañana de este jueves Miguel Otero, director de El Nacional de Caracas.

Otero dirige uno de los pocos medios que no se ha dejado torcer el cuello por el régimen de Nicolás Maduro. Desde sus inicios, se ha caracterizado por las duras críticas al régimen chavista y en la actualidad al de Maduro.

Aunque ese enfoque ha contribuido al prestigio y credibilidad del diario en América Latina, son muchas las actuaciones que ponen en peligro a los periodistas de oposición. "El régimen populista de Maduro ha desplegado una estrategia y unas políticas que van en contra de la libertad de expresión. Ejemplos de estas acciones son las siguientes: (1) violencia física a los periodistas, (2) represión administrativa y tributaria y (3) la expedición de leyes que terminan por generar autocensura", advirtió Otero.

Ese fue un punto crucial en el debate, pues esos “procedimientos” a los que se refirió muy enfáticamente también han impedido que Otero regrese a Venezuela, país al que no ha podido ingresar desde hace tres meses, pues teme que lo encierren en una cárcel.

En conversación con los asistentes, Otero señaló que Venezuela se siente abandonada por parte de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia. "El presidente Juan Manuel Santos no quería problemas con Chávez y no quiere problemas con Maduro". Y añadió, que por eso no se pronuncia frente a la represión del gobierno de Maduro.

Por último, Otero aseguró que el momento es muy difícil, pero que debe seguir. "Es una cosa de vocación. También tengo una visión de compromiso con la democracia del país. Por eso no vendí el medio cuando me lo ofrecieron y no lo voy a vender". Y añadió, "la situación de Venezuela es insostenible. Se acerca el fin de Maduro. Primero sale él que nosotros".