Home

Nación

Artículo

Los Nule quieren un nuevo preacuerdo. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

¿Prenderán los Nule el ‘ventilador’?

Los empresarios y la Fiscalía buscan perfeccionar un preacuerdo donde se comprometen a contar todo y a resarcir a las víctimas.

26 de mayo de 2014

Los controvertidos empresarios Manuel, Miguel y Guido Nule apuran por estos días un preacuerdo con la Fiscalía. Ellos no están dispuestos a soportar otro duro carcelazo derivado de una nueva condena por sus abusos con el erario. Los primos Nule están condenados por el delito de peculado por apropiación y esperan un nuevo juicio por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho.

Los empresarios han intentado otros preacuerdos pero sus negociaciones con los fiscales han fallado. Ahora, y en silencio, creen que les llegó la hora de concretar uno con el que puedan reparar a las víctimas –IDU, Contraloría y acreedores–. A cambio, sueñan con una pena mínima no mayor a seis años, que se uniría a los 15 que actualmente pagan. Con ello creen que podrán saldar totalmente sus cuentas con la justicia.

Abogados de los Nule le dijeron a Semana.com que hay un cuello de botella porque estas entidades aún no han establecido el valor real del daño derivado de tres contratos entregados a los Nule para la construcción de la fase III de Transmilenio por cerca de 75.000 millones de pesos.

¿De dónde saldría el dinero para resarcir el daño? Según se ha dicho, del 33 % del dinero –cerca de 300.000 millones de pesos– que los Nule tenían en la empresa energética del Tolima (Enertolima). Ese dinero, después de transitar por varios despachos judiciales, finalmente se encuentra en manos de los interventores de las empresas de los controvertidos empresarios costeños.

Los Nule han prometido otros dineros derivados de otros dos contratos. Uno de ellos es el de la concesión de grúas en Bogotá entregado a la empresa Ponce de León, que alcanzaría los 45.000 millones de pesos. También están ofreciendo una suma similar por otros contratos hasta ahora desconocidos. Fuentes de la Fiscalía le dijeron a Semana.com que los empresarios también han ofrecido bienes inmuebles (apartamentos y lotes en el norte de Bogotá).

Pero, además de esto, para la Fiscalía es claro que los Nule en ese preacuerdo deben entregar toda la información que conocen sobre la responsabilidad de políticos de alto nivel, así como otros empresarios comprometidos en hechos de corrupción en Bogotá. Con ello arrancaría una nueva fase judicial a otros comprometidos en el denominado ‘carrusel de la contratación’.

Fuentes judiciales manifestaron a este portal que es muy probable que esta semana se termine de perfeccionar el preacuerdo. De ser aprobada esta negociación, se prendería nuevo ‘ventilador’ por la corrupción en la capital.

Ahora falta esperar la opinión de las víctimas de este posible preacuerdo entre los empresarios y la Fiscalía.