Home

Nación

Artículo

Miguel Maza Márquez. | Foto: León Darío Peláez

ENTREVISTA

“Yo no retiré ningún escolta”: Maza Márquez

El general retirado dijo que su nueva captura lo tomó por sorpresa y que es inocente.

Julieth Zapata
21 de noviembre de 2013

El general (r) Miguel Maza Márquez aseguró que el hecho de haber sido capturado ya por tercera vez está por fuera de lo que permite la ley. Indicó que pese a que sabía que estaba por conocerse una decisión por la investigación que adelanta en su contra el fiscal Décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia por la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, la determinación de privarlo de la libertad lo tomó por sorpresa.

Indicó que no tenía motivos para “aliarse con criminales”, ya que vivió en carne propia dos atentados que por poco le cuestan la vida. Además reiteró que el cambio en la seguridad del entonces candidato presidencial obedeció a una petición que el propio político hizo por estar inconforme.

Sobre su detención indicó que todo hace parte de una estratagema que aviva la familia Galán cada vez que llegan las elecciones.

Semana.com ¿Cómo toma esta nueva medida de aseguramiento?


Miguel Maza Márquez:
Eso es algo inconstitucional. Esta última si me cogió de sorpresa, por muchas razones. Una de ellas, los testigos que actuaron en las primeras detenciones todos fueron denunciados por mi abogado como ‘falso testigos’.

Semana.com: La Fiscalía dice que usted retiró la escolta porque sabía que iban a matar a Galán.

M.M.M: Yo no retiré ningún escolta. La única persona que se cambió a petición de él fue el señor Julio Cruz. Él se había convertido en un infidente de Gloria Pachón y llevaba chismes. Yo le dije: "Doctor, los escoltas no están para meterse en la vida privada de los personajes".

Hay que tener en cuenta que días antes del homicidio hubo un atentado en Medellín, donde estaba el teniente quien también había podido haber sido asesinado (…) Cuando vinieron de Medellín, el entonces fiscal, hablando con el general Gómez Padilla, le sugirió que visitaran al doctor Galán. El general lo visitó, le ofreció aumentar la escolta con policías y poner un capitán como comandante del mismo, y el doctor Galán le dijo que no, que él estaba muy satisfecho con lo que tenía y que no veía la necesidad.

Semana.com: General, ¿usted sabía que iban a matar a Galán?

M.M.M: En absoluto, los problemas de Galán con Pablo Escobar empezaron en 1981. Yo no estaba en el DAS. Cuando Escobar hacia parte del Nuevo Liberalismo, cuando Galán lo expulsó de su movimiento. Allí vino la confrontación que le costó la muerte al doctor Lara Bonilla. Yo llegué al DAS a finales de 1985 cuando ya todos estos eventos se habían desarrollado con mucho muerto, mucho dolor y ya estaba constituido lo que se llamó los extraditables.

Semana.com: ¿Quién ordenó el homicidio del excandidato presidencial?


M.M.M: Hubo dos episodios, el primero en Medellín, que fue financiado por Escobar y puso la banda de los ‘Priscos’, este falló. Entonces tomaron plan B aprovechando la presencia de Galán en Soacha. Esa misión se la entregaron al ‘Mexicano’, dice ‘Popeye’ que el llevó el dinero y la metralleta a los asesinos del ‘Mexicano’, que fueron los que cometieron el hecho.

Semana.com: ¿Qué decir por los señalamientos que se le han hecho con el cartel de Cali?

M.M.M: Todo esto obedece precisamente a las versiones de la familia Galán, de los hermanos Galán. Cada vez que se avecina una campaña electoral ellos inventan algo. Ahora vi al senador hablando del cartel de Cali y los paramilitares. Yo lo demandé ante la Corte Suprema de Justicia por injuria y calumnia, denuncia que está haciendo su curso porque infortunadamente han cogido al general Maza Márquez como algo así como la plataforma de su campaña política.

Semana.com: Usted ha dicho que jamás ha hecho alianzas con ilegales…

M.M.M: Una persona como yo, que dos meses antes de la muerte de Galán fui víctima de un atentado y luego de la destrucción del DAS, cómo voy a hacer alianzas con los criminales que para matarme, asesinaron más de 100 personas. ¿Qué lógica cabría para pensar que el general Maza hubiese tenido algún acercamiento con estos individuos que valiéndose de cualquier procedimiento lo querían matar?

Semana.com: ¿Cómo ve el futuro de su proceso?

M.M.M: Siempre he sostenido que la verdad tiene que salir, mi abogado dijo que hay que provocar un debate público porque cada vez que se aproxima una elección, los Galán me cogen a mí como conejillo de Indias. Me inventan una cosa y me meten preso, eso ellos lo han cogido como un elemento multiplicador para sus aspiraciones electorales y eso es inconcebible, porque ya van tres capturas. Eso es inconstitucional sin que haya un juicio de por medio. Esto tiene ya 25 años y todavía aportando pruebas.

Semana.com: ¿Cuál es su estado de salud en este momento?


M.M.M: Mal, soy una persona con tratamiento contra la diabetes, contra la presión alta, y cualquier noticia como la de ayer (miércoles) puede provocar un derrame cerebral o una isquemia, como ya me sucedió estando (detenido) en Cespo.

Semana.com: ¿Cuáles son las condiciones en las que permanece detenido en la Escuela de Carabineros?

M.M.M:
La Escuela de Carabineros es una finquita semiabandonada, con bastante frío. Ayer (miércoles) me cogieron de sorpresa. Fue muy desagradable porque afectó a mi esposa, a quien hubo que hospitalizar. Estoy aquí como lo he estado varias veces siendo una persona inocente, sino que por desgracia esta familia (Galán), por razones que desconozco, se han inventado una serie de episodios.