Home

Nación

Artículo

El excontratista Guido Nule y el exsenador Iván Moreno. | Foto: Archivo SEMANA

CORRUPCIÓN

“El único que me pidió dinero fue Iván Moreno”: Nule

Miguel Nule aseguró que el entonces senador fue el único funcionario que le exigió dinero a cambio de contratos.

13 de noviembre de 2013

Miguel Nule nuevamente levantó polvareda con sus declaraciones en torno a cómo eran los movimientos tras bambalinas en la asignación de contratos en la capital del país y que posteriormente se conoció como el ‘carrusel’. El empresario aseguró que el que no pagaba no tenía posibilidad de ganarse las licitaciones.

Nule en el marco del juicio que se le adelanta al excontralor Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del IDU Liliana Pardo, explicó que solo hubo un funcionario público que le exigió dinero y que ese fue Iván Moreno.

“La única persona que me hizo a mí una exigencia dineraria como funcionario público fue Iván Moreno, yo no me reuní con Samuel Moreno (…) Ellos tenían toda la estrategia para que los contratistas pagaran porque si no les pagaban no se ganaba la licitación. Hay contratistas que no pagaron, pero les pedían dinero”, explicó Nule.

El excontratista aseguró que a él no le pidieron dinero directamente Liliana Pardo y Miguel Ángel Moralesrussi. “Álvaro Dávila, Emilio Tapia, Julio Gómez y (Germán) Olano me solicitaron dinero para entregárselo a funcionarios públicos, que en este caso correspondía a Liliana Pardo y Miguel Ángel Moralesrussi”, aseguró el testigo.

Miguel, al ser interrogado por la Fiscalía, dijo incluso que en Bogotá “había un carrusel de contratistas y de funcionarios públicos y que los contratistas no eran los hermanos Nule. Los que estaban pidiendo dinero era el Instituto de Desarrollo Urbano, también para darle dinero al señor alcalde Samuel Moreno y al señor Iván Moreno”, manifestó.

Nule dijo que conoció el caso de un contratista al que le pidieron dinero, pero que este no quiso pagar el monto exigido, por lo que perdió la licitación a la que estaba aspirando. El testigo aseguró que en su momento les fueron exigidos 3.500 millones de pesos para la adjudicación de contratos.

Moralesrussi se defiende

Antes de que iniciara la declaración de Miguel Nule, Miguel Ángel Moralesrussi calificó a Guido Nule como “el mentiroso más grande de la historia”, luego que durante su turno como testigo en el juicio este miércoles manifestara que el excontralor distrital le había pedido dinero.

"Está mintiendo, es el más grande mentiroso de la historia, ayer (martes) quedó evidenciado el daño que me hizo a mí y a mi familia (…) ayer dijo tres frases de libreto, cuál plata, a costa de qué, dónde, ya lo han desmentido todos", aseguró.