Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Miguel Nule asegura que tiene más pruebas sobre extorsiones a contratistas

El empresario reveló que él y su primo Guido se retiraron del negocio para no pagar a funcionarios que supuestamente los extorsionaban.

14 de febrero de 2011

En la noche de este domingo Noticias Uno reveló la entrevista más reciente que se conoce de Miguel Nule, en la que el empresario asegura que todavía falta revelar más documentos y grabaciones que respaldan su versión sobre el fracaso de sus contratos en Bogotá y se defiende de las declaraciones en su contra.
 
De acuerdo con Nule, él y su primo Guido se vieron obligados a abandonar el negocio para no continuar pagándoles a los funcionarios que los amenazaban con quitarles los contratos.
 
Nule dijo que la administración del Distrito supuestamente les pagó a los que recibieron sus contratos una adición de 200.000 millones por un incidente que el grupo empresarial había tasado en 70.000 y sugirió que la diferencia se debía a la presunta corrupción.

Nule le explicó a ese medio que en dos encuentros con el senador Iván Moreno, en la casa de la familia Moreno Rojas, el congresista supuestamente le solicitó la entrega de estaciones de gasolina en la doble calzada Bogotá-Girardot y, además, comisiones por los contratos de la malla vial en Bogotá.

“Dos veces me reuní con Iván Moreno Rojas, hablamos sobre temas relacionados con la entrega de dos predios para colocar a título de concesión dos estaciones de servicio”, aseguró. “Como acostumbran los políticos, veladas insinuaciones que se convierten en exigencias y luego amenazas y hechos concretos, la solicitud del 6 por ciento, eso fue básicamente a través de Álvaro Dávila”, añadió.

Aunque Dávila negó tener responsabilidad, Nule aseguró que además de la grabación con el excongresista Germán Olano, existe un documento que confirma lo denunciado y está siendo investigado por la Fiscalía: “La grabación no es la única prueba. El contrato está firmado. Lo firman dos representantes legales nuestros. Lo hice en el apartamento de Dávila al frente del senador Iván Moreno y efectivamente el senador me manifestó que el 6 por ciento correspondía a él y al grupo que él representaba, que es él y el señor Samuel Moreno”, insistió.

En la entrevista Nule reiteró que los hermanos Moreno supuestamente exigieron comisiones de las obras de la calle 26. “Yo sé, yo estuve, yo hablé, a mí me consta que ese negocio estaba hablado con la señora Liliana Pardo y el señor Juan Pablo Luque de la aseguradora. Ese negocio era un negocio para darles plata a los Moreno”, reiteró. De acuerdo con Miguel Nule, ese dinero salió de la adición a uno de los contratos de la calle 26 cedido a la firma Conalvías.
 
“Yo lo único que le puedo decir es que Liliana Pardo robó. Hicieron adiciones por el orden 200.000 millones de pesos, los cuales son 130.000 millones de pesos más de lo que realmente se necesitaba para la obra”, explicó.

“Las pruebas son claras, hay grabaciones, hay escrituras, hay cheques, facturas, testimonios”, insistió.

Sobre las supuestas extorsiones a contratistas, Nule apuntó que “el 98 por ciento de los contratistas del Estado tiene que pagar dinero a los políticos, y digo que en el caso de Bogotá, la corrupción se exacerba en la administración de los Moreno”.