Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2014 12:00:00 AM

“Bogotá se encuentra en la crisis institucional más grande de la historia”

El nuevo presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe, habló sobre sus nuevos retos y las garantías que dará para mantener un debate equilibrado.

Este lunes el concejal por el Partido Liberal Miguel Uribe se posesionó como presidente del Concejo de Bogotá. Aunque a Uribe se le conoce por su oposición a la actual Administración, el nuevo presidente asegura que en el Concejo se manejará un debate equilibrado. Semana.com habló con él.

Semana.com: Llega otro concejal joven a la presidencia de la corporación, ¿no es eso una desventaja? 

MIGUEL URIBE: La edad no es garantía de éxito. Lo más importante es que se están ofreciendo oportunidades a los jóvenes y es un excelente mensaje para demostrar que en las corporaciones es posible abrirnos espacios significativos. Además, mi prioridad siempre ha sido trabajar por el Concejo y la ciudad. Haremos un control político eficiente, un trabajo normativo productivo y construiremos políticas públicas para la ciudad. 

Semana.com: ¿Cuáles serán las decisiones fundamentales que tomará en el Concejo?

M.U.:
Bogotá se encuentra en la crisis institucional más grande de la historia y esta Administración no tiene claro cuál es su rumbo, así que el Concejo tiene que brindar soluciones y respuestas que se enmarquen en una serie de decisiones ecuánimes y equitativas respetando la ley. Estoy dispuesto a trabajar de la mano de cualquier administración, buscaré que los proyectos que se están tramitando se lleven al debate y que sea en el debate donde se ganen o se pierdan. 
 
Semana.com: En caso de que el exconcejal José Juan Rodríguez quiera recuperar su curul, ¿qué decisión tomará?

M.U.:
Aún no conozco las aspiraciones del concejal, pero dado el caso, la rama judicial responderá la pregunta. Las instituciones pertinentes definirán si se debe o no devolver la curul, y el Concejo sólo seguirá las instrucciones.

Semana.com: Y Orlando Parada, ¿qué va a pasar con esa curul y cuánto tiempo estará esa silla vacía?

M.U.:
La idea es tomar una decisión oportuna y en el menor tiempo posible. Ese es un proceso que heredo y lo estudiaré. 

Semana.com: ¿Qué otros procesos importantes para la ciudad hereda?

M.U:
Administrativamente está pendiente la remodelación del Concejo, la compra o alquiler de vehículos y concretar lo del premio de periodismo. Frente a la ciudad, quedan en mis manos todos los proyectos de la Administración. Este será un Concejo que llevará a cabo debates de control político de verdad, pero además, necesitamos que haya una Administración dispuesta a escuchar. 

Semana.com: ¿Cuál será uno de los temas vitales que se debatirán este año? 

M.U.: 
Definitivamente será la modernización tributaria.

Semana.com: ¿Qué garantías les brindará a los concejales gobiernistas, progresistas?

M.U.:
Que puedan adelantar los debates de control político. Que se hagan debates a favor o en contra de la Administración. También, que los concejales que hacen parte del gobierno tengan la misma posibilidad de participar en las plenarias.

Semana.com: El nuevo presidente del Concejo es ‘antipetrista’, ¿sentirá esto la Administración? 

M.U.:
Sí lo sentirá porque mantendré mi posición política. Como concejal seguiré buscando que la administración cumpla sus promesas, que planifique y que no improvise en sus decisiones, pero esto no afecta mis actuaciones como presidente del Concejo porque buscaré siempre garantías y equidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.