Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2011 12:00:00 AM

Miles de afrodescendientes de Chocó recibirán título colectivo de tierras

Unas 3.650 familias afrodescendientes de Chocó recibirán el título que les reconocerá la propiedad colectiva de 170.000 hectáreas que han ocupado de manera ancestral, dijeron portavoces de la minoría étnica.

El título colectivo será entregado en junio por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), precisó el asesor jurídico del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (COCOMOPOCA), Luis Alberto Rivera.

El abogado resaltó que la fecha para la formalización del territorio es la séptima que se le anuncia a la organización no gubernamental (ONG) desde julio del 2010.

"Vemos con cierta incertidumbre esta nueva fecha, pero esperamos que ahora sí sea así", expresó Rivera desde la oficina del Cocomopoca en Quibdó, la capital de Chocó.

El jurista advirtió que la ONG solicita desde diciembre de 1999 la titulación colectiva del vasto territorio, situado en comprensión de las localidades chocoanas de Atrato, Bagadó, Cértegui y Lloró, en las que en conjunto están asentadas unas 3.650 familias distribuidas en 45 comunidades.

Un censo realizado en 1999 concluyó que estas comunidades tenían cerca de 31.000 habitantes, población que 10 años más tarde, según resultados de otro recuento de personas, se había reducido a 12.500.

Las otras 18.500 se desplazaron por presión de grupos guerrilleros y paramilitares, así como por el ingreso de mineros ilegales, explicó el asesor jurídico de la ONG, para subrayar que los afrodescendientes también han sido víctimas de despojo de tierras a manos del Estado, que ha construido allí de manera arbitraria instalaciones para la fuerza pública.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.