Home

Nación

Artículo

| Foto: Agencia AP

MUNDO

Millones de personas en el mundo le dicen no a Trump

Salieron a las calles a rechazar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba del presidente de la primera potencia del mundo. Hay protestas en Washington, Londres, Madrid, Barcelona y México.

21 de enero de 2017

Al conocerse la victoria de Donald Trump en la Presidencia, un movimiento mundial de mujeres en las redes sociales comenzó a crecer. A través de Facebook, la Marcha de las Mujeres convocó a protestar un día después de la investidura del nuevo Presidente de Estados Unidos.

La acogida de personas fue multitudinaria y en Washington, Londres, Madrid, Barcelona, México, Australia, Seúl, Tokio decenas de miles de mujeres salieron a las calles en apoyo a las minorías, los inmigrantes y los derechos civiles y sociales, especialmente los de las mujeres, que temen estén en peligro con la llegada de Donald Trump al poder.

Le recomendamos: Las siete cosas de Trump que quizá no sabía

La consigna en el mundo es que las mujeres no pueden permanecer indiferentes al ver como el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia “sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña”.

En la multitudinaria marcha en Washington partició Madonna: "Sí, he pensado mucho en explotar la Casa Blanca", dijo la reina del pop en un provocador discurso frente a los miles de manifestantes. Allí interpretó un par de canciones y pidió mantener viva la protesta.

Otras figuras de Hollywood también asistieron a la manifestación: el cineasta Michael Moore, las actrices Scarlett Johansson y America Ferrera. Las cantantes Cher, Katy Perry y la actriz Julianne Moore también habían anunciado su participación.

Uno de los datos que se usan para valorar el éxito de una convocatoria en Washington es la cifra de viajeros del metro: a las 11.00 hora local de este sábado habían tomado este transporte -el más recomendable con el centro urbano cortado al tráfico- 275.000 personas, frente a las 193.000 que habían viajado a la misma hora ayer para la investidura de Trump.

La gran marea de manifestantes venidos de ciudades de todo el país ha superado las expectativas de los organizadores, que ahora calculan, igual que las autoridades de la capital, al menos medio millón de personas: el doble de lo esperado.

Puede leer: "Obama deja a Estados Unidos en manos de Trump"

El movimiento se convirtió en un fenómeno nacional e internacional, que además fue apoyado por estrellas como Cher, Lena Dunham, Katy Perry o Robert DeNiro. “La Marcha de las Mujeres enviará un claro mensaje al mundo y a nuestro nuevo gobierno en su primer día en el cargo de que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, dijeron los organizadores.

La convocatoria la inició la abogada jubilada de Hawai, Teresa Shook, que envió el mensaje que creció como bola de nieve en las redes sociales y que sigue creciendo no sólo en Estados Unidos, pues la convocatoria ha sido aceptada en Seúl, Corea donde unos 500 manifestantes marcharon por calles céntricas de la capital bajo lemas en los que reclamaban "igualdad" y “respeto”, según recogieron los medios locales.

“Protestamos contra las declaraciones discriminatorias e irrespetuosas de Donald Trump durante su campaña electoral, y queremos mandar un firme mensaje al mundo en el día de su toma de posesión”, señalaron en un comunicado conjunto varias organizaciones surcoreanas defensoras los derechos de las mujeres.



Miles de australianos y neozelandeses, hombres y mujeres, se sumaron al rechazo generalizado que se ha hecho sentir por los anuncios nacionalistas de Donald Trump. En Tokio, una marcha similar fue organizada con la participación de unas 400 personas, según estimaciones de la Policía del Área Metropolitana de la capital.

Los participantes se concentraron en el parque de Hibiya, en pleno distrito administrativo de la ciudad, y recorrieron unos dos kilómetros con consignas como "Los derechos de las mujeres son derechos humanos" o "Por un mundo libre de acoso sexual".

En Barcelona, la manifestación discurrió sin incidentes por el centro de la ciudad, contó con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Cataluña (noreste) y otras regiones cercanas como las Islas Baleares (Mediterráneo).

Las críticas también giraron alrededor del Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de quien rechazan el que promueva junto con su principal asesor, Steve Bannonn, una página web misógina con mensajes racistas de odio”.

En Madrid, también hubo una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar. En la concentración, convocada por el Sindicato de Estudiantes, los asistentes portaron pancartas con el texto "¡Fuera Trump!" y corearon frases como "el próximo muro será en la Casa Blanca", en referencia al muro que quiere construir Trump en la frontera con México.

*Con Agecia EFE