Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2010 12:00:00 AM

Miles de ganaderos y lecheros protestan en Colombia por firma de TLC con UE

Los manifestantes recorrieron las calles de Medellín con sus vacas y repartieron miles de litros de leche entre la población, según mostraron las television local.

Miles de productores lecheros y ganaderos marcharon hoy en varias regiones de Colombia para protestar por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y la Unión Europea (UE), ya que consideran que ese acuerdo llevará a la quiebra al sector.

"Es demasiada competencia y nos van a inundar de leche importada a bajos costos", denunció a Caracol TV Jorge Borda, uno de los cientos de productores que marcharon en Medellín, en el departamento de Antioquia.

Los manifestantes recorrieron las calles de Medellín con sus vacas y repartieron miles de litros de leche entre la población, según mostraron las televisiones locales.

"Los productores de la UE tienen subsidios y ayudas internas. Ante esas condiciones es imposible competir", comentó por su parte Andrés Sandoval, uno de los afectados que participó en las protestas organizadas en el Valle del Cauca .

También hubo marchas en las ciudades de Tunja e Ibagué y en el departamento del Quindío (oeste), mientras que en el de Nariño grupos de indígenas bloquearon un puente fronterizo con Ecuador en señal de protesta, según Caracol Radio.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) ya advirtió la semana pasada de que el acuerdo con la UE perjudicará a unas 400.000 familias que viven de la producción de leche en el país.

Mientras, en Bogotá decenas de universitarios que cortaron varias calles del centro en rechazo al TLC se enfrentaron a las unidades antidisturbios de la Policía, informaron las emisoras locales.

El TLC de la UE con Colombia y Perú fue rubricado hoy en Madrid en paralelo a la Cumbre entre el bloque europeo y la Comunidad Andina (CAN), integrada por esos dos países, más Ecuador y Bolivia.

El texto deberá ahora completar su fase de comprobación jurídica y traducción, que previsiblemente todavía durará unos meses, y a continuación debe ser aprobado por el Parlamento Europeo (PE) y los congresos de Colombia y Perú, para entrar en vigor.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, resaltó hoy en Madrid tras asistir a la firma del TLC que este acuerdo supondrá para su país medio punto porcentual adicional al Producto Interior Bruto (PIB), que espera que crezca este año más de un 6%.

Durante la tramitación del acuerdo, diferentes ONG y sectores de la sociedad civil manifestaron su disconformidad al considerar que Colombia, principalmente, no cumple con los estándares de respeto a los derechos humanos.

Uribe también anunció hoy que la UE se comprometió a destinar 30 millones de euros (37 millones de dólares) para el sector lácteo colombiano en los próximos siete años y que el Gobierno español también ha prometido apoyo económico.

Por su parte, el candidato presidencial Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), adelantó que su partido votará en el Congreso colombiano en contra de la aprobación del TLC con los Veintisiete.

"Nosotros no vamos a aprobar en el Congreso ese tipo de TLC, que nos arruinará. El presidente (Uribe) cometió un grave error, porque las consecuencias no serán solo para el sector lechero", precisó Petro durante un acto proselitista en Bucaramanga (noreste).

El aspirante liberal a la Presidencia, Rafael Pardo, criticó a su turno que el acuerdo se haya firmado "sin tener en cuenta a los lecheros y ganaderos pequeños", al sostener que su partido tampoco apoyará la ratificación del TLC en el Congreso si el Gobierno no detalla qué va a hacer para compensar a los afectados.

El líder y aspirante presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, y el candidato del oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, favoritos en los sondeos de intención de voto con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, sí se han mostrado partidarios del TLC con los europeos.

EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.