Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2011 12:00:00 AM

Miles de personas marcharon contra el colapso del sistema de la salud

Pacientes y trabajadores de la salud protestaron en las principales ciudades por la "ineficiencia de la Ley 100, la mercantilización de la salud y la intermediación financiera de las EPS".

Hacia las 9 de la mañana de este martes, el Movimiento Nacional por la Salud, la Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones populares, estudiantes de medicina y funcionarios de la red pública hospitalaria se reunieron en las principales ciudades del país para manifestarse en contra de la crisis que sacude al sector de la salud.
 
En la llamada “marcha de las batas blancas”, unas 3.000 personas protestaron contra la ineficiencia de la aplicación de la Ley 100 de 1993 y la mercantilización del sistema de salud. Los participantes de la movilización exigieron una reforma a fondo a la ley, la unificación del Plan Obligatorio de Salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, y el giro directo de los recursos que se entregan a la red pública hospitalaria. En ese sentido, los protestantes rechazaron la intermediación financiera de las EPS en la prestación de los servicios y destacaron su inoperancia.

“La salud debe ser un derecho accesible al pueblo colombiano. Protestamos en contra de la crisis en el manejo de los recursos, la cual el mismo Gobierno reconoció”, dijo Manuel Téllez, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores.
 
La marcha en Bogotá, que comenzó en el Parque Nacional y finalizó hacia la 1 de la tarde en la Plaza de Bolívar, contó con la participación activa de los transeúntes.
 
En el último escenario, se escucharon los informes de denuncia de algunos dirigentes y se revisó el balance de las movilizaciones por ciudad, las cuales son preparatorias para el anunciado paro nacional el próximo 7 de octubre.
 
Con respecto a Bogotá, durante la jornada varios grupos de personas del sector de la salud realizaron un mitin frente al Ministerio de Protección Social, y se registraron impedimentos en el paso vehicular de la carrera séptima con la calle 13, hacia el norte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?