Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Militar enfrentará a la justicia por la desaparición de al menos 50 personas

Se trata del coronel en retiro Juan Carlos Villamizar Castañeda, quien afronta un proceso por "homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado".

24 de agosto de 2011

Muchos recuerdan al coronel en retiro Juan Carlos Castañeda porque fue uno de los cuatro uniformados que aparecieron en las imágenes del matrimonio del presunto narcotraficante Néstor Ramón Caro. Este martes se conoció que el CTI de la Fiscalía detuvo al uniformado, contra el que se adelanta un proceso por la desaparición forzada de al menos cincuenta personas en acciones conjuntas con un grupo paramilitar.
 
El coronel Juan Carlos Castañeda Villamizar "supuestamente facilitó el accionar delictivo de las Autodefensas Campesinas del Casanare lideradas por Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos'", en las Chámeza y Recetor (Casanare), señaló la Fiscalía, que además precisó que Castañeda afronta un proceso por "homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado". 
 
El hombre incurrió, al parecer, en estos delitos cuando ejercía como comandante del batallón militar en Tauramena (Casanare).

"Lo establecido por los investigadores es que los integrantes de ese grupo armado ilegal retuvieron, torturaron y ultimaron a medio centenar de pobladores, a quienes sindicaban de auxiliar a la guerrilla", continuó la Fiscalía.

Los hechos se remontan a los años 2002 y 2003. Por este caso hay otras 17 personas vinculadas, entre ellas 'Martín Llanos', que está prófugo de la justicia.