Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2010 12:00:00 AM

Militares de Colombia y Venezuela se reunirán para analizar seguridad fronteriza

La viceministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que Colombia invertirá en 2011 unos 15.000 millones de pesos (unos 8,3 millones de dólares) en obras de infraestructura vial en la zona de frontera.

Las cúpulas militares y de policía de Colombia y Venezuela se reunirán en una fecha por determinar para analizar la presencia de narcotraficantes y grupos armados en la zona de frontera, informó hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

En una entrevista con la emisora RCN, la funcionaria indicó que el tema de la supuesta presencia de la guerrilla de las Farc en Venezuela fue tratado "largamente" por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en su reunión del pasado 10 de agosto.

"Vamos a tener una reunión de las cúpulas de las fuerzas militares, (y) eso no se produce hace muchos años. Va a ser después de la reunión de los presidentes, donde haya un diálogo y una comunicación permanente sobre la situación de los grupos armados", dijo.

Holguín agregó que ese es un gran avance que permitirá que poco a poco "se fortalezca para poder luchar juntos" en contra de los grupos armados y narcotraficantes que operan en la zona de frontera común, de 2.219 kilómetros.

La reunión entre los militares colombianos y venezolanos se producirá después de la segunda cita que los dos mandatarios sostendrán a finales de octubre o principios de noviembre, en territorio venezolano.

"Nosotros somos consientes del escepticismo que genera el tema con Venezuela. Lo que creo es que hay que tener una claridad importante de que esto es un tema de largo plazo, son pasos que se dan poco a poco para poder llegar a una relación de confianza", agregó.

A modo de ejemplo señaló que a la reunión de la semana pasada en Cúcuta llegaron cinco ministros de cada país, y eso permitió que se avanzara más rápidamente.

"El hecho que le demos ese nivel a las relaciones es algo importante, porque no estamos en los mandos medios. Estoy confiada en que con el trabajo diario que hacemos podamos tener una relación más estable y más fuerte", puntualizó.

La viceministra de Transporte, María Constanza García, aseguró por su parte que Colombia invertirá en 2011 unos 15.000 millones de pesos (unos 8,3 millones de dólares) en obras de infraestructura vial en la zona de frontera.

"En este año tenemos algunos recursos para los estudios de estas obras y en el presupuesto que está en trámite en el Congreso contamos con 15.000 millones de pesos para los proyectos binacionales, tenemos compromiso con Venezuela", dijo la funcionaria al diario económico La República.

La obra a la que se le dará prioridad en un principio es el reforzamiento del paso Tienditas, que une los puentes Santander y Bolívar, en el paso fronterizo de Paraguachón (norte), departamento de La Guajira.

"El puente Tienditas en este momento, sin tener los estudios de detalle, puede costar unos 25.000 millones de pesos (13,9 millones de dólares) y se haría 50 por ciento Colombia y 50 por ciento Venezuela", agregó García.

Santos y Chávez, en su reunión del 10 de agosto pasado, zanjaron una larga crisis bilateral iniciada hace más de un año y que llevó a la ruptura de las relaciones entre los dos países en julio pasado tras denuncias del Gobierno entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, de presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

Esta ruptura afectó especialmente el comercio bilateral.

Ambos Gobiernos constituyeron cinco comisiones bilaterales para avanzar en la cooperación en campos como el comercio, la seguridad y el desarrollo social, cuyos avances serán revisados en la segunda reunión que sostendrán los mandatarios en los próximos días en Venezuela.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.