Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2010 12:00:00 AM

Militares y exdetectives del DAS acusados por homicidio

Según información revelada por la Fiscalía, testimonios directos señalan que el mayor Jorge Alexander Gómez Bernal dio la orden por radio al sargento a cargo del grupo de que el detenido, identificado como Ernesto Cruz Becerra, no llegara vivo.

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución acusatoria en contra de un oficial y un suboficial del Ejército y dos detectives del DAS como supuestos autores de los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

La investigación se relaciona con lo ocurrido en área rural del municipio de Aguazul, Casanare, el 22 de abril de 2007, cuando una patrulla adscrita al Grupo de Caballería Montada No.16, Guías del Casanare, informó sobre la captura de una persona procesada por el delito de rebelión, y quien jurídicamente quedaría a cargo de los funcionarios del DAS que tenían la misión de aprehenderla.

Sin embargo, según información revelada por la Fiscalía,  testimonios directos señalan que el mayor Jorge Alexander Gómez Bernal dio la orden por radio al sargento a cargo del grupo de que el detenido, identificado como Ernesto Cruz Becerra, no llegara vivo.

Ante la negativa del sargento a cumplir esa orden, el cabo Nelson Vladimir Hernández Cárdenas ultimó a Cruz Becerra de varios disparos como lo sostienen varios testimonios. Se estableció, así mismo, que a la víctima le pusieron un fusil disparado previamente por uno de los miembros del DAS, quienes luego tomaron fotografías de la escena de los hechos.

Los integrantes del DAS para la época de los hechos son Jaime Alexander Romero Vargas y Pedro Antonio Sarmiento.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.