Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

Polémica por campamento de militares venezolanos en Colombia

La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó los hechos y aseguró que ya habló con el gobierno del vecino país. Los 60 uniformados que se ubicaron en el sector fronterizo del municipio de Arauquita ya habrían empezado a retirarse.

22 de marzo de 2017

Un incidente diplomático podría generar una nueva crisis entre Colombia y Venezuela. Según reveló el diario El Tiempo, un grupo de 60 militares venezolanos instalaron un campamento en el departamento de Arauca. Los habitantes de la región, que denunciaron el hecho, aseguran que en este se izó la bandera del vecino país. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los uniformados empezaron a retirarse hacia su país. Mientras tanto, según El Tiempo, Ricardo Montenegro, director de Soberanía de la Cancillería colombiana, se alista para reunirse este jueves con un par venezolano en el lugar donde se instaló el campamento. 

Desde que se conoció la situación, la canciller María Ángela Holguín se comunicó con el gobierno del vecino país para aclarar los hechos. Se sabe que el director de fronteras del ministerio de Relaciones Exteriores y el vice canciller viajaron rapidamente al lugar. También que en la noche del miércoles los militares estaban preparando su retirada de la zona. El jueves a primera hora funcionarios de la cancillería se reunirán con el equipo de fronteras de Venezuela para revisar las coordenadas en las que sucedió el episodio. 

“La situación que se nos viene presentando es que desde el día domingo, el Gobierno Venezolano invadió unas islas del territorio colombiano donde hay unos cultivos de plátano y están acantonados ahí. Los dueños de esos cultivos dicen que son unos 100 hombres que andan ahí, que no permiten diálogo con la población, que solo requieren la fuerza pública colombiana”, denunció un campesino, según los informes de El Tiempo. 

Los hechos se habrían presentado desde el lunes en la mañana. El grupo de uniformados se instaló en un corregimiento conocido como Bocas de Jujú, al lado del río Arauca.

El último incidente diplomático de esa naturaleza sucedió el pasado mes de octubre cuando un avión de Avianca fue interceptado en el espacio aéreo de ese país por dos naves militares Sukhoi, que se ubicaron a ambos lados y la acompañaron por minutos durante el trayecto. El incidente alertó a la aerolínea, quien tuvo que modificar la ruta del viaje y ordenar el abandono de ese territorio.

La protesta del gobierno colombiano en ese momento tuvo una rápida respuesta. “Entiendo, hasta donde yo sé, que hubo una confusión, una lamentable confusión”, dijo Diosdado Cabello a las horas de conocerse la situación en ese momento. El problema se solucionó pues se establecieron contactos casi de inmediato entre el ministro de Defensa de Venezuela y Colombia.