Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/04/12 15:36

Orejas calientes

La Fiscalía imputará cargos al periodista Miller Rubio por su presunta participación como parte de la organización del esmeraldero 'Pedro Orejas'.

Miller Rubio Foto: Archivo particular

La Fiscalía confirmó que el próximo 16 de mayo citó a audiencia de imputación de cargos al periodista Miller Rubio. En esa diligencia el ente acusador solicitará la captura del comunicador sindicado del delito de concierto para delinquir, el cual implica una pena de hasta 18 años de prisión.

Hasta diciembre pasado Rubio se desempeñó como asesor de la exsecretaria de gobierno de la administración Petro, Marta Lucía Zamora, actual aspirante a integrar la terna para fiscal. También tuvo dos contratos para asesorar al director del Inpec, cargo que obtuvo gracias a la recomendación del general (r ) Gilberto Ramírez Calle, exjefe de seguridad de la Presidencia. Antes de estos cargos se desempeñó como periodista judicial en el noticiero CMI, de donde salió hace ya varios años.

El caso por el cual responderá ante la justicia tiene que ver con la presunta ayuda y efectiva colaboración que le prestó al controvertido esmeraldero Pedro Nel Rincón. Conocido con el alias de ‘Pedro Orejas‘, este personaje fue capturado hace dos años por la policía y está condenado a 30 años de prisión por homicidio.

Según la Fiscalía, Rubio, aprovechando su posición de periodista y los contactos, habría ayudado a ‘Orejas‘ y a sus lugartenientes con gestiones ante entidades públicas. Pero lo más grave es que Rubio, por medio de sus informes periodísticos, deliberadamente habría tratado de desviar las investigaciones en contra de esos personajes.

Gran parte de los graves líos judiciales que enfrenta Miller Rubio comenzaron en el 2008 cuando las autoridades descubrieron, por medio de interceptaciones legales, que el periodista “actuaba como parte de la organización criminal de Orejas”, dice uno de los informes sobre el caso.

Durante años el proceso estuvo estancado en los despachos judiciales de Tunja, en donde ‘Orejas‘ y su grupo tenían influencia. En una oportunidad una fiscal había ya ordenado la captura de Rubio. Sin embargo, un juez se opuso y años más tarde ese funcionario fue capturado al probarse que trabajaba para Orejas.

En 2012 Nizkor publicó parte de los comprometedores audios entre Miller Rubio y sus amigos esmeralderos. También historia de este periodista.

Este puede ser el proceso más delicado que enfrenta Rubio, por el que podría enfrentar una pena de 18 años. Sin embargo, no es el único. Desde hace varios años tiene una demanda por injuria y calumnia debido a una serie de anónimos que publicó contra oficiales cuando trabajaba en el noticiero.

Recientemente fue llamado a entrevista bajo la gravedad del juramento en la Fiscalía para explicar su participación en los recientes escándalos en la Policía. Los investigadores tienen serias sospechas que por orden del ya retirado general Ramírez Calle el periodista, junto a otros comunicadores cercanos a él, participó en una campaña que incluyó la entrega de información falsa a varios periodistas y medios.

Rubio y otros amigos suyos periodistas también están bajo la lupa de la Fiscalía en otra investigación relacionada en el llamado carrusel de reintegros. Básicamente consistía en que un grupo de periodistas buscaba o era contactado por algunos oficiales destituidos de la Policía. Con ayuda de jueces y magistrados inescrupulosos presentaban demandas de reintegro que terminaban falladas a favor y en las cuales se ordenaba regresar a las filas a esas manzanas podridas y pagarles millonarias sumas.

Rubio no es el único periodista con serios líos con la justicia. La determinación de este martes 12 de abril de citarlo a imputación es vista por muchos como una oportunidad de separar las manzanas podridas en el gremio periodístico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.