Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2011 12:00:00 AM

Millonaria condena al Estado por ataque de las Farc a base de Las Delicias

El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar 1.700 millones de pesos a familiares de cuatro militares heridos en la toma de las Farc. Es la primera condena al Estado por una incursión guerrillera a una base militar.

Para el Consejo de Estado, los 26 soldados que murieron el 30 de agosto de 1996 en la base militar de las Delicias, así como los 60 que resultaron secuestrados y los 18 heridos, no estaban lo suficientemente preparados ni tenían el armamento adecuado para repeler la incursión de la guerrilla de las FARC.
 
Por eso, el alto tribunal decidió condenar al Estado, que entre otras cosas está obligado a pagar 1.700 millones de pesos a las familias de un uniformado que murió en el ataque subversivo y las de otros tres militares que, producto del impacto sufrido por las esquirlas, sufrieron una incapacidad total y permanente.
 
Es la primera vez que el Estado colombiano resulta condenado por una toma guerrillera a una base militar.
 
El fallo, revelado este lunes por Noticias RCN, advierte que la base militar de Las Delicias estaba en un lugar inadecuado al sentenciar que “el área donde se construyó la base permitió el ataque guerrillero”.
 
El alto tribunal también consideró que el Estado no realizó ninguna medida de precaución ante el ataque subversivo.

“El Estado está obligado a efectuar medidas de precaución, prevención y contención para enfrentar todas las manifestaciones del delito porque, de lo contrario, estaríamos asistiendo a la significación de una tragedia colectiva en la que los muertos y los heridos sean compatriotas que, en el cumplimiento de un deber, deban sacrificarse para mantener las instituciones y el sistema democrático”, dice el fallo revelado por Noticias RCN.
 
En la sentencia el Consejo de Estado también exhorta al Ministerio de Defensa a adelantar medidas de reparación colectiva a la víctimas y pedir perdón públicamente por los errores.
 
Pero también insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a investigar la violación al Derecho Internacional Humanitario en la que incurrió las FARC durante la toma a esta base militar.
 
Otra de las decisiones es la compulsa de copias para que la Procuraduría y la Fiscalía investiguen a la cúpula militar de la época. Cuando ocurrió la toma, el general Harold Bedoya era el comandante de la Fuerzas Militares.
 
La toma de Las Delicias (Puerto Leguízamo, Putumayo) fue perpetrada por la guerrilla de las FARC el 30 de agosto de 1996. Ese día, aproximadamente 600 subversivos atacaron la base militar. En total, 31 militares murieron, 18 quedaron heridos y 60 fueron secuestrados.
 
Los plagiados fueron liberados 10 meses después, el 14 de junio de 1997, cuando fueron entregados en un gesto unilateral a los representantes del entonces presidente Ernesto Samper después de que éste concedió la desmilitarizacion de los municipios de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.