Home

Nación

Artículo

César Suárez Mira sería el tercer hermano de la misma familia en llegar a la Alcaldía de Bello. | Foto: SEMANA

INVESTIGACIÓN

Bello, el millonario negocio de la familia Suárez Mira

Semana.com revela documentos que demuestran que esta familia política ha sido socia de la empresa que ha ganado los contratos para prestar vigilancia a escuelas y unidades administrativas.

31 de agosto de 2015

En Bello, municipio que hace parte del área metropolitana de Medellín, ya se sabe quién va ser el nuevo alcalde, así falten dos meses para las elecciones. Si se cumplen las predicciones y las encuestas, César Augusto Suárez Mira pasará a la historia como el tercer hermano de una misma familia en ocupar ese cargo.

Óscar Suárez Mira, condenado en julio del 2013 por vínculos con paramilitares, fue alcalde entre 1995 y 1997, y su hermana Olga Suárez Mira, actual senadora por el Partido Conservador, lo fue entre el 2004 y el 2007.

Pero más allá de los lazos de sangre, durante 20 años esta familia se ha asegurado que al Palacio Municipal de Bello, que tiene un presupuesto anual que supera los 350.000 millones de pesos, sea de la familia o de sus entrañas políticas. El actual alcalde, Carlos Muñoz López, también llegó al cargo gracias al apoyo y a la maquinaria ‘suarista’.

Además del poder que da gobernar uno de los municipios más grandes del Valle de Aburrá, habría un negocio familiar del que participan funcionarios, concejales, amigos y fieles seguidores, sin que hasta el momento las autoridades se hayan movido a investigarlo.

La punta de lanza de este entramado de relaciones es Diego León Ortiz Gil, representante legal de las firmas Grupo Alimenticio Grupal y Mayor Seguridad Ltda. Esta última empresa ha firmado contratos con el municipio de Bello por 27.800 millones de pesos, sólo desde el 2008 hasta la fecha.

Ortiz, amigo de la senadora Olga Suárez Mira, tal como ella lo reconoce, ha tenido la suerte de ganar la mayoría de licitaciones en las que concursa. En otras ocasiones, ha sido la única empresa que presenta propuesta, como sucedió en enero de este año cuando se dio apertura a una licitación por 1.096 millones para la prestación del servicio de vigilancia a las unidades administrativas de la Alcaldía.

El último contrato que Mayor Seguridad suscribió con el municipio fue por 3.587 millones de pesos, con una duración de siete meses. El objeto: brindar la seguridad sin armamento a todas las escuelas y colegios públicos de Bello, a través de 87 celadores. Por cada puesto de trabajo, la administración invierte 5.900.000 pesos mensuales. Pero si se comienza a mirar hacia atrás no es difícil advertir que Mayor Seguridad ha sido contratada año a año por los mismos servicios.

El vínculo más visible de Mayor Seguridad con la familia Suárez Mira se remonta al 2011, cuando otro miembro, Héctor Hernán Suárez Mira, hacía las veces de gerente de la empresa.

Consultada sobre el tema, la senadora reconoció a Semana.com que tanto Hernán como su otro hermano, César Augusto, es decir, el actual candidato a la Alcaldía, han sido gerentes de la firma en el pasado. No obstante, aseguró que el dueño de la compañía es Diego León Ortiz, quien también tiene y ha tenido contratos en Medellín, Sabaneta, La Estrella y Girardota.

Semana.com: ¿Su familia ha sido socia de Mayor Seguridad?

Olga Suárez:
No, todos han sido gerentes. Ustedes pueden llamarlo (a Diego León Ortiz) y constatar los socios que tiene la empresa.

Semana.com: ¿En el pasado algún miembro de su familia ha sido socio?

O. S. :
No, nosotros no tenemos sociedad, excepto que mis hermanos han gerenciado la empresa, porque hay una amistad de tiempo atrás.

Semana.com también habló con el empresario Diego León Ortiz, quien dijo: “Pueden tener la tranquilidad de que ningún miembro de la familia Suárez Mira ha sido socio de la empresa”, dice.

Es posible que tanto a la congresista como a Ortiz les haya fallado la memoria. El 14 el mayo del 2008 tuvo lugar una cesión de cuotas entre los socios de Mayor Seguridad Ltda. Según la escritura pública número 1246, de la notaría 7 de Medellín, quedó registrado que Héctor Hernán Suárez Mira, con el 40 % de las acciones, y Boris León Rivera Moreno, con el 20 %, vendieron su participación en Mayor Seguridad a Jesús Alejandro Londoño y Alejandro Arturo Rodríguez, por 210 millones de pesos.



Boris León Rivera Moreno no sólo era socio de la empresa de seguridad, sino que fue el secretario de Educación de Bello en la Alcaldía de Olga Suárez. El dato es relevante, pues es desde esa unidad que se ha venido contratando a Mayor Seguridad a lo largo de los últimos años. Adicionalmente, Boris es el actual secretario de Infancia de Bello.

Para mayo del 2008 también era accionista de Mayor Seguridad, con el 20 % de los aportes, Liliana Zuluaga Pérez, cuñada del exalcalde y exsenador Óscar Suárez Mira. Liliana es hermana de Marina (esposa de Óscar) y también de Alberto de Jesús Zuluaga Pérez, quien fue el tesorero municipal en la administración de Olga Suárez.

Ahora bien, Mayor Seguridad también ha necesitado de versados abogados que representen sus intereses en los procesos licitatorios, no sólo en Bello sino en los demás municipios en los que tiene contratos. En esa misión ha estado Nicolás Gilberto Martínez González. Su nombre no diría nada si no fuera porque se trata de un concejal de Bello, gran defensor del legado Suárez Mira.



De la actuación del concejal Martínez como abogado de Mayor Seguridad quedó constancia en la audiencia de adjudicación de una controvertida licitación que el pasado mes de mayo ganó esta empresa en el municipio de Sabaneta, por 793 millones de pesos.

Vale recordar que la alcaldesa de ese municipio, Luz Estela Giraldo Ossa, ha sido devota abanderada de la causa de Óscar Suárez Mira, a quien recibió en su despacho el 3 de mayo del año pasado. Aunque por aquellos días Suárez aún estaba pagando su condena en la Cárcel de Yarumito, de Itagüí, Suárez pudo visitar a la alcaldesa gracias a un permiso de 72 horas (ver foto).



En la audiencia de adjudicación en Sabaneta, realizada el 25 de mayo pasado a las 8 y 30 de la mañana, el concejal Martínez asistió en representación del empresario Diego León Ortiz Gil. Mayor Seguridad estaba compitiendo con Segurcol, una de las empresas de vigilancia más importantes del país, con sucursales en Medellín, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Manizales y Cali.

La representante legal de Segurcol, Ada Luz Bonilla Lopera, hizo varias observaciones al proceso. Una de ellas tenía que ver con que los empleados de Mayor Seguridad no aportaban la acreditación de experiencia en el manejo de personal y actividades de seguridad que requerían los pliegos, entre los que estaba Rudyar Alexánder Suárez Arredondo, quien fue propuesto por la empresa Mayor Seguridad como jefe de operaciones para el contrato. Rudyar también tiene un lazo familiar con Olga Suárez. Ninguno de los reparos fue tomado en cuenta por el comité evaluador y el contrato finalmente le fue adjudicado a Mayor Seguridad.

Desde su cuenta de Facebook, Rudyar no ha ocultado su agradecimiento para con el concejal Martínez, quien aspira a repetir curul en las próximas elecciones y de quien dice es un “profesional, defensor de los intereses del pueblo, eficaz y eficiente en su desempeño…”. En otro, Rudyar dice: “Doctor Nicolás Martinez, Doctor Cesar Suarez. Cuentan con mi apoyo y la de mí equipó (sic)”.

Mayor Seguridad, además de los contratos por 27.800 millones de pesos que ha recibido en Bello y los 793 millones de Sabaneta, ha ganado licitaciones en La Estrella (755 millones, en febrero del 2012) y en Girardota (455 millones, en febrero del 2012). Esto, sin contar los contratos que ha ganado Diego León Ortiz Gil con la empresa Grupo Alimenticio Grupal. Semana.com pudo rastrear varios de menor cuantía y uno por 748 millones suscrito con la Universidad de Antioquia, en el 2013.

Un informe de la Contraloría de Antioquia en el 2011 alertó que durante ese año Ortiz tuvo 15 contratos -otorgados de manera directa- con la ESE Hospital Marco Fidel Suárez, de Bello, por 896 millones de pesos. El objeto de los contratos era administrar adecuadamente los recursos de la entidad.

¿Detrás de Mayor Seguridad y de Ortiz está la familia Suárez Mira? Es la pregunta que ninguna autoridad en el Valle de Aburrá se ha atrevido a hacer ni a investigar. Y lo que más preocupa es la aparente influencia que la familia ha tenido en la contratación de otros sectores como educación y aseo, tal y como lo pudo constatar Semana.com. Con tantas influencias, amigos y relaciones en Bello, el resultado de las próximas elecciones para alcalde parece estar definido.