Home

Nación

Artículo

El español Juan Manuel Lillo dirigió su último partido en El Campín con Millonarios el pasado 31 de agosto. | Foto: Cortesía Win

FÚTBOL

Se acaba la era Lillo en Millonarios

La junta directiva del equipo capitalino despidió al director técnico español que tenía contrato hasta diciembre.

2 de septiembre de 2014

Juan Manuel Lillo, el técnico español al que Josep Guardiola ha reconocido como uno de sus principales referentes, abandona el fútbol colombiano. Este martes, la junta directiva de Millonarios, anunció su decisión “unánime” de ponerle fin al contrato.

En un comunicado oficial, la junta directiva de Millonarios argumentó su decisión en los resultados obtenidos durante las últimas semanas. Es cierto, en ellas Lillo tiene poco que mostrar. Bajo sus órdenes el equipo embajador resultó eliminado de forma prematura de la Copa Postobón, salió en primera ronda de la Copa Suramericana (eliminado por César Vallejo de Perú), y en la Liga sólo ha sumado dos victorias, tres empates, y dos derrotas, que lo han llevado al puesto 11 en la tabla de posiciones.

El presidente del Club, Enrique Camacho, se reunió con Lillo para comunicarle la decisión y para en nombre de Millonarios FC agradecerle por su aporte durante los meses que estuvo al frente de la plantilla profesional.

La directiva del Club decidió encargar temporalmente de la dirección técnica a Neys Nieto, director de Captación, y quien fuera asistente del venezolano Richard Páez en el equipo de hace cuatro temporadas.

La directiva azul también dijo que en los próximos días se tomaran nuevas decisión para entregar en propiedad la dirección técnica del equipo. La versión es que el vallecaucano Reinaldo Rueda, exseleccionador de Ecuador en el pasado mundial de fútbol, llegaría al cuadro albiazul.

El paso de Lillo

El tolosarra Juan Manuel Lillo llegó a Colombia a finales del año pasado como bastión de un proyecto a largo plazo. Intentó aplicar su concepto basado en el llamado fútbol de posesión, que supuso una revolución para el medio colombiano.

En el primer semestre de 2014 Lillo conquistó a los aficionados pues llevó a Millonarios a practicar un fútbol de calidad, de mucho toque de balón y de alta generación de oportunidades de gol. En la Liga 2012 del primer semestre consiguió la mayor cantidad de puntos, 39, en la historia del equipo en torneos cortos. Llegó a las semifinales y fue eliminado por el Junior en desempate desde el punto penal. El recaudo de Lillo tiene al equipo embajador parcialmente clasificado a la Copa Libertadores del año próximo.

Sin embargo para el segundo semestre Lillo no contó con refuerzos para su plantel. Esa circunstancia, sumada a las lesiones que han agobiado a varios jugadores de la nómina, diezmaron su rendimiento. La derrota contra Nacional por 5-0, la derrota en el primer clásico de la Liga contra Santa Fe, y las prematuras eliminaciones en Copa Postobón y Copa Suramericana, precipitaron su salida del plantel.