Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2014 12:00:00 AM

Siete muertos deja un accidente en una mina de oro

Las autoridades rescataron los cuerpos de siete trabajadores que perecieron en el derrumbe de una mina en el Cauca.

Una nueva tragedia alrededor de la minería se presentó este miércoles en el departamento de el Cauca, al suroeste del país. Un derrumbe en una mina ilegal de oro dejó siete muertos y dos heridos.

Las autoridades rescataron  los cuerpos de los trabajadores que perecieron en el derrumbe. El director de gestión de riesgo del departamento del Cauca, Germán Callejas, dijo que ya fueron recuperados los siete cuerpos de la mina El Pital, ubicada a 45 minutos del casco urbano del municipio de Timbiquí.

Según reportan los lugareños del sector conocido como Pital, en el corregimiento Coteje, zona rural del municipio de Timbiquí, un pequeño municipio costero de esa región del país, a eso de las 11:00 a. m. el socavón donde extraen oro se derrumbó, causando la muerte de dos mineros artesanales y la desaparición de otros cinco.

Sin embargo, el alcalde del municipio, Víctor Amú Sinisterra, en declaraciones dadas a otros medios, aseguró que son 17 desaparecidos y que en el lugar de la tragedia funciona mina a cielo abierto con presencia de maquinaria pesada y aglomera a un centenar de pequeños mineros.

No obstante, Raúl Ángulo, presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí, insiste en aclarar que hasta el momento los datos reportados por sus consejeros que están en la zona, “precisan dos muertos y cinco desaparecidos”.


Minería artesanal en Cauca. Foto: archivo particular.

De hecho, el señor Angulo informó que los dos cadáveres rescatados en un primer momento, del derrumbe corresponden a los jóvenes Eleodoro García Angulo y Kennedy Garcés Hinestrosa, “ambos tenían edades que oscilan entre los 25 y 30 años de edad”, precisó.

Agregó, que entre los cinco desaparecidos se encuentran los mineros “Osmeiro Vásquez, Luis Ramos y Elias Valencia o Balanta; no tenemos los datos de los dos restantes.

Por ahora la información es muy fragmentada y poco fiable, debido a que en el corregimiento donde ocurrió la tragedia, y que está a 45 minutos del casco urbano de Timbiquí, no hay señal celular.

Según el vocero de los Consejos Comunitarios en esa zona del país, la mina de la tragedia es un viejo socavón que estaba fuera de actividad pero fue reactivado recientemente y en ella solo laboran mineros artesanales.

Esta es la segunda emergencia minera que ocurre en el Cauca este año. La más reciente y dolorosa tuvo lugar el 30 de abril en el municipio de Santander de Quilichao, donde una mina a cielo abierto se derrumbó y mató a 12 personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.