Lunes, 24 de noviembre de 2014

| 2013/01/15 00:00

Minagricultura, citado en Cuba por las FARC

El alto funcionario respondió tajante: no comentará acerca de la convocatoria.

Juan Camilo Restrepo Foto: SEMANA

Jesús Santrich, miembro del equipo negociador de las FARC, anunció este martes que el grupo guerrillero quiere la asistencia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en la mesa de diálogo en La Habana para preguntarle si está dispuesto a llevar adelante las sugerencias que salgan de las conversaciones en materia agraria.


Santrich afirmó que las FARC requieren a Restrepo para “precisar si se tendrán en cuenta las conclusiones que contengan los posibles acuerdos para el establecimiento de la paz estable y duradera”.


El vocero de la guerrilla dijo que es un “contrasentido” que mientras se habla en Cuba sobre el problema agrario, el Gobierno siga avanzando en su política de “entregar mayores concesiones a los terratenientes" y continúe en la “extranjerización” del territorio.


Restrepo respondió en un comunicado público en el que explica que no comentará la convocatoria porque es un tema de competencia del jefe de la delegación del gobierno en Cuba, Humberto De la Calle. 


"Dentro de la metodología que se escogió para todo lo que es este proceso de negociación en La Habana se ha acordado el principio de que quienes reaccionan, opinan y dan declaraciones frente a las propuestas de una y otra parte son los propios voceros", se registra en el documento difundido en Bogotá.


"El Gobierno, desde un comienzo y ahora, ha entendido que tiene una política agraria de avanzada, audaz, nueva, que queremos impulsar haya o no negociaciones con las FARC y que esto se hará respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe", se explica en el comunicado.


El tema agrario es el primero de los seis puntos de la agenda de negociación. Como parte de la discusión, la mesa auspició una serie de iniciativas para recoger propuestas sobre el tema, las cuales se vienen discutiendo en la actual ronda de negociación, iniciada el pasado lunes.

Comunicado del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar

Con motivo de la reanudación de los diálogos de paz en La Habana, Cuba, la propuesta agraria de las FARC y el llamado que hizo el grupo insurgente para que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar se haga presente en la mesa de negociaciones, el titular de la cartera agropecuaria se permite señalar:

1.- Dentro de la metodología que se escogió para todo lo que es este proceso de negociación en La Habana, se ha acordado el principio  de que, quienes reaccionan, opinan y dan declaraciones frente a las propuestas de una y otra parte, son los propios voceros.

Nuestra participación como Ministerio de Agricultura está sujeta a un marco de discreción, que es la más conducente.

2.-  Quiero sí constatar, a raíz de las noticias que llegan desde La Habana, el tono menos retórico, más concreto y más pragmático por parte de las FARC, que ojalá ayude a que se pueda avanzar a algo tangible en materia de negociación de paz que tanto lo requiere y anhela Colombia.

3.- Sobre los temas específicos expuestos por las FARC no entraré en comentarios puntuales porque éstos son del resorte de los negociadores en cabeza del jefe de la delegación del Gobierno, doctor Humberto de la Calle Lombana.

No obstante quisiera señalar lo siguiente: el Gobierno, desde un comienzo y ahora, ha entendido  que tiene una política agraria de avanzada, audaz, nueva,  que queremos impulsar haya  o no negociaciones con las FARC y que esto se hará  respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe.

4.-  El Gobierno, a través del Grupo Negociador,  es quien tiene la vocería y si considera del caso hacer un pronunciamiento sobre la declaración de las FARC del día de hoy, lo hará a través del doctor Humberto de la Calle Lombana. Los ministros seguimos en nuestro trabajo, como los negociadores en el suyo.

Nada más improcedente que un ministro empiece a reaccionar desde Bogotá a cada declaración o comunicado de prensa de uno de los negociadores de las FARC. El Gobierno tiene su política clara y no concurrimos o dejaremos de concurrir por emplazamientos que alguien haga. Hay un procedimiento, hay unos negociadores, hay unos voceros y ellos son los que manejan los detalles, las reacciones y los matices de la negociación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×