Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

PARO

MinAgricultura se reúne con campesinos en Boyacá

Desde la mañana de hoy campesinos y el titular de la cartera se reúnen en Tunja.

24 de agosto de 2013

Luego de seis días de paro el ministro de agricultura Francisco Estupiñán se reúne desde la mañana de este sábado con representantes de los campesinos en la curia de Tunja, a la espera de llegar a un acuerdo que permita dar punto final a los bloqueos en las vías y los disturbios que han ocasionado 3 muertos.

En la reunión también se hace presente el Defensor del Pueblo y un delegado de la Cruz Roja para recoger los testimonios de campesinos sobre los abusos de la Policía Nacional. 

Hasta el momento 500 vehículos han sido impactados por los manifestantes. Mientras que en las redes sociales surgen numerosos videos que muestran los abusos de la Fuerza Pública. El General Rodolfo Palomino anunció que ya se están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de los abusos.

Para evitar mayores disturbios para este sábado se designaron 2000 efectivos entre soldados y policías para mantener el orden en el departamento de Boyacá. 

Por su parte, los comerciantes de la central de abastos de Bogotá (CORABASTOS) descartaron unirse al paro y cancelaron la marcha que estaba putada para el día de hoy pero designaron un comité que evaluará una nueva fecha para salir a las calles.

Los disturbios

Las manifestaciones y bloqueos de carreteras, que hasta la noche del viernes afectaban a 37 vías de nueve departamentos, lejos de amainar han arreciado con el paso de los días y se acercaron más a Bogotá con protestas en Usme y en Ubaté, municipio del norte de Cundinamarca.

La huelga fue convocada por el movimiento Dignidad Cafetera para reclamar más ayudas del Gobierno, pero a ella se han sumado otros sectores del campo que protestan por los altos costes de producción, las importaciones de productos agrícolas y el contrabando. 

El Gobierno ha rechazado la posibilidad de formar una gran mesa de diálogo nacional con los huelguistas y reiterado que sólo conversará con cada sector por separado, siempre y cuando levanten los bloqueos y no haya más alteraciones del orden público.