Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2012 12:00:00 AM

Minambiente anuncia que se estudia un plan para combatir la pesca ilegal

El jefe de la cartera de Ambiente, Frank Pearl, aseguró que en dos semanas se lanzará una ofensiva, junto con Costa Rica, contra las embarcaciones ilegales.

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, se refirió este viernes a la pesca ilegal en las aguas del Pacífico colombiano.

Indicó que aunque se trabaja en el control de la actividad ilícita con la tecnología necesaria como el control satelital, se necesita más presencia de las autoridades nacionales en los océanos.

"Hemos tenido descuidados nuestros océanos. Por eso, en el Ministerio se creó una división de mares y costas para tener unos programas y definir unos recursos para coordinar con las autoridades, destinados a la protección de las aguas, la fauna y de las líneas costeras", dijo en diálogo con Caracol Radio.

Ante el pesquero costarricense retenido hace unos días en inmediaciones del Parque Natural de Malpelo, en mar territorial en el Pacífico, en el que fueron encontradas cantidades de atún, pez dorado y tiburón, el ministro Pearl aseguró que este hecho no quedará impune y señaló que se cuenta con herramientas jurídicas para procesar a los responsables del daño ambiental.

"Tenemos la capacidad de incautar esas embarcaciones (...) Lamentablemente cuando hay intereses económicos, hay mafias y corrupción de por medio con algunas personas que hacen parte del Estado, por eso trabaja el Ministerio de Defensa, porque se requiere de inteligencia", explicó el titular.

Pearl recordó que aunque ya se sostuvo una reunión en Costa Rica para trabajar el tema, el gobierno colombiano tiene la responsabilidad de proteger las zonas marítimas.

"De manera conjunta se fijó un plazo de dos semanas para tener un plan de trabajo que se va a realizar en un mes, y en 90 días vamos a tener un plan de acción detallado. Aquí lo que tenemos es un compromiso de los dos gobiernos de impedir esto", agregó.

Finalmente, el ministro reveló que las embarcaciones extranjeras proceden además de Panamá, Ecuador y Japón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.