Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2016 10:14:00 PM

Presidente decide suspender licencia para exploración petrolera en La Macarena

El jefe de Estado anunció que, junto al ministro de Ambiente, decidió suspender la licencia a la empresa estadounidense hasta que se garantice la protección medioambiental de Caño Cristales.

En los últimos días una noticia ha causado indignación. Se conoció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le otorgó, hace menos de un mes, una licencia a la empresa estadounidense Hupecol, para la exploración petrolera en La Macarena (Meta).

Con el permiso, la entidad le dio vía libre a la multinacional para la exploración de hidrocarburos en 30.000 hectáreas de esa región.

El fondo del asunto radica en que esta actividad podría afectar el entorno de la zona, incluido Caño Cristales, que es considerado el ‘río más hermoso del mundo‘.

La noticia ha causado tanta preocupación, que el mismo alcalde de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas, ha cuestionado la licencia otorgada a la firma.

En su defensa la ANLA señaló que de las 30.000 hectáreas solo el 43 % puede ser usado para la exploración porque el 57 % figura como zona de exclusión, es decir, en dicha área existen ecosistemas que de ser intervenidos estarían en serio peligro. 

Ante la situación, el propio presidente Juan Manuel Santos anunció en la noche de este jueves que se suspende la licencia otorgada por la ANLA a Hupecol hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales.

La medida se dio después de que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, pidió a la entidad revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento, la expedición de la licencia ambiental para exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán.

Así lo reveló Vallejo en su cuenta de Twitter:

No obstante, queda por establecer qué decisión tomará la ANLA y si finalmente el proyecto seguirá en marcha o se suspenderá de manera definitiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.