Home

Nación

Artículo

  El 78 por ciento del territorio nacional ha sido declarado libre de minas antipersonal. Sin embargo, el ELN y las disidencias han vuelto a sembrar estos artefactos explosivos.
Minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados han dejado 12 soldados muertos en 2023 | Foto: alexandra ruiz poveda-semana / daniel reina romero-semana

Nación

Minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados han dejado 12 soldados muertos y 29 heridos en lo corrido del 2023

En la última década, las minas antipersonal han causado la muerte de 1.715 militares del Ejército.

5 de abril de 2023

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde 1990 hasta el 28 de febrero de 2023, se han registrado 12.322 víctimas de minas antipersonal y municiones sin detonar; y en lo que va de este año, se han presentado 21 víctimas, entre militares y civiles.

En 2023, por el empleo de minas antipersonal, han sido asesinados dos soldados y heridos otros nueve, los cuales se encontraban desarrollando operaciones militares para garantizar la seguridad de los colombianos, sumados a los diez soldados que fueron asesinados y a los otros veinte heridos por artefactos explosivos improvisados. En la última década, las minas antipersonal han causado la muerte de 1715 militares y heridas graves a otros 6417.

Diez civiles murieron y doce resultaron heridos este lunes por la explosión de minas antipersonal colocadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el desierto del centro de Siria, informó la agencia de prensa oficial Sana.
Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde 1990 hasta el 28 de febrero de 2023, se han registrado 12.322 víctimas de minas antipersonal | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para combatir esta situación, el Ejército Nacional está llevando a cabo actividades de desminado en todo el país y, desde el año 2003 hasta la fecha, se han neutralizado 292.795 artefactos explosivos improvisados, 3260 de ellos en lo que va de este año.

Hasta diciembre de 2022, 2954 militares y sus familias han sido incluidos en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para las Víctimas.

El Ejército Nacional aseguró que continúa trabajando para evitar la pérdida de vidas por este tipo de artefactos empleados por el ELN, las disidencias de las Farc y grupos armados organizados, con soldados desplegados en las áreas más afectadas para la destrucción de estos artefactos.

Hasta diciembre de 2022, 2954 militares y sus familias han sido incluidos en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para las Víctimas | Foto: Esteban Vega

“Este 4 de abril se conmemoró el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, y el Ejército Nacional sigue luchando contra este flagelo que ha mutilado los sueños de centenares de colombianos, en su gran mayoría soldados que velan por la seguridad y tranquilidad de las zonas más apartadas del territorio nacional”, indicó el Ejército en un comunicado.

Defensoría sobre minas antipersonal

Los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia y Norte de Santander son los más afectados, por eso, la entidad ha emitido 270 alertas tempranas.

El Gobierno declaró once municipios de Colombia como libres de sospecha de minas antipersonal.
Colombia es el sexto país con mayor cantidad de víctimas de minas antipersonal, según la Defensoría del Pueblo | Foto: Oficina Alto Comisionado para la Paz

“De las 270 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo hasta el día de hoy, 147 advierten sobre escenarios de riesgo relacionados con contaminación por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados”, aseguró el defensor Camargo.

Desde 2005, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró que el 4 de abril se conmemora en el mundo el Día para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, para tomar conciencia sobre esta práctica violenta que afecta en mayor medida a la población civil.

La Defensoría del Pueblo ve con gran preocupación que el flagelo de la siembra de minas antipersonales sigue siendo una práctica común que afecta a la población en el país, generando graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“No es posible concebir un país en paz cuando aún hay minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados en nuestros territorios, poniendo en riesgo la vida de las personas que viven en las zonas más afectadas por el conflicto”, señaló Camargo.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró el llamado a grupos armados de no usar minas antipersonal y avanza en el fin del conflicto | Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del pueblo reiteró el llamado enfático a los grupos armados ilegales a respetar la vida e integridad de la población y a cumplir con las normas del DIH, que prohíben el uso de este tipo de armamento.

Camargo Assis también instó a las autoridades del Gobierno nacional para que se acelere la labor en los territorios que permita cumplir el compromiso adquirido en el marco de la Convención de Ottawa, de ser un país libre de minas al término del año 2025.