Home

Nación

Artículo

Mindefensa afirma que Alfonso Cano está en Colombia

Gabriel Silva Luján, encargado de esta cartera desmintió versiones dadas por congresistas sobre la estadía de Cano en Suecia.

12 de febrero de 2010

El ministro de Defensa Gabriel Silva descartó el viernes versiones en torno a que el máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano, estaría fuera del país.

"Nuestra información o lo que sabemos en este momento no corresponde a esa hipótesis" del jefe rebelde fuera de Colombia, dijo Silva.

"Nuestra información es que está aquí presente y combatiendo, como dicen ellos, y nosotros estamos permanentemente detrás de él", agregó el ministro en una entrevista con la Caracol Radio.

Silva salió así al paso de versiones de congresistas, citando fuentes anónimas, destacando que Cano podría estar en Suecia, donde en el pasado han estado de paso, en ocasiones de forma clandestina, algunos miembros, o sus parientes, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"La cancillería mantiene una muy buena relación con el gobierno de Suecia y tengo entendido que ellos mantienen un monitoreo permanente sobre esos temas" de cualquier posible presencia rebelde en aquella nación, agregó Silva.

El representante Manuel José Vives, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, fue quien primero mencionó esta semana las versiones sobre que Cano habría salido de Colombia con un pasaporte venezolano, probablemente falso, y con rumbo a Suecia.

Vives, del opositor Partido Liberal, aseguró que había recibido tales datos de fuentes confiables, que se han acercado a la comisión legislativa, y que no quería revelar detalles para no comprometer a los informantes.

Sobre una salida de Cano a Suecia "realmente pruebas no tengo, pero no sería raro porque con la arremetida del ejército (sobre el jefe rebelde y las Farc) es más fácil (comandar) desde afuera que adentro" de Colombia, dijo Vives en entrevista telefónica.


AP.