Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2011 12:00:00 AM

Mindefensa y CICR acuerdan protocolo para la liberación de secuestrados

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció que durante un lapso de 36 horas no habrá operaciones militares y policiales, incluyendo sobrevuelos aéreos, en las zonas que indique el CICR.

En la mañana de este martes, el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Colombia, Christophe Beney, advirtió que el Gobierno debía comprometerse a cesar las operaciones militares durante 36 horas en la zona donde se desarrolle la liberación de los cinco secuestrados en poder de las Farc.
 
Horas más tarde, y luego de una reunión entre Beney y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, éste último anunció que se afectarán “las operaciones de la Fuerza Pública durante un término de 36 horas y en un ámbito geográfico por establecer, pero que debe ser absolutamente razonable y proporcional a las estrictas necesidades de seguridad de este proceso”.
 
Sin embargo, advirtió que el cese no incluye los patrullajes de la Policía Nacional en los centros urbanos “donde tiene que cumplir con su labor”, y aclaró que antes de que inicie el proceso se notificará al Ministerio de Defensa con mínimo 23 horas de anticipación para iniciar la cuenta regresiva y adelantar así las acciones correspondientes al cumplimiento de lo acordado con el CICR.
 
“Durante los últimos días estuvimos intercambiando opiniones en torno a un borrador de memorando de entendimiento o protocolo de seguridad y coordinación que se suscribirá entre el Ministerio de Defensa y el CICR, y esta tarde hemos llegado a un acuerdo sobre la totalidad de este memorando “, dijo el Ministro, quien dijo además que el acuerdo alcanzado es similar a los firmados para anteriores procesos de liberación de secuestrados por los entonces ministros de Defensa, Gabriel Silva y Juan Manuel Santos.
 
Según el ministro Rivera, el objetivo es garantizar que el proceso se desarrolle de la manera más transparente posible, procurando “las condiciones que garanticen la seguridad de los colombianos y los miembros de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional así como la seguridad del proceso de las liberaciones”.

Vale la pena recordar que en la mañana de esta martes Beney se reunió con los representantes de Colombianos y Colombianas por la paz, Olga Amparo Sánchez y Hernando Gómez, para adelantar los trámites logísticos que llevarán a la esperada liberación de los cinco secuestrados en poder de las Farc.

Además, en diálogo con medios, el delegado del CICR dijo que en el encuentro se definió que la firma del protocolo acordado por el CICR y el Gobierno brasileño pone a disposición del organismo internacional dos helicópteros del vecino país.

Beney explicó que el segundo tema de la reunión se refirió al protocolo de seguridad que deberá ser firmado por el CICR y el Ministerio de Defensa en un plazo máximo de diez días después de recibidas las coordenadas. Recordó además que no se avanzará en la operación hasta que la exsenadora Piedad Córdoba reciba de las Farc la ubicación de la entrega.

“Según la información que obtuvimos de sus colegas, esa información no ha sido entregada y eso puede tardar un día, una semanas o un mes”, precisó.

Sólo hasta ese momento los actores internacionales y el interlocutor del Gobierno colombiano podrán participar de la liberación formal de los secuestrados.

Beney indicó que los lugares donde se ejecutarían estas liberaciones son desconocidos hasta el momento por el Gobierno y la CICR, e insistió en que sólo hasta conocer las coordenadas se podrán determinar sitios definidos para el aterrizaje de los helicópteros. 

Finalmente, el delegado dijo que las familias de los secuestrados están recibiendo atención sicológica para prepararlos para el encuentro con sus seres queridos. 
 
 Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de marina Henry López Martínez (2010).

También serán liberados Marcos Vaquero, presidente del Concejo de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.