Martes, 2 de septiembre de 2014

La cúpula militar. De izquierda a derecha, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; jefe saliente del Estado Mayor Conjunto, general Gustavo Matamoros; comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely; ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; comandante de la Armada Nacional, almirante Álvaro Echandía; comandante de la Fuerza Aérea, general Julio González y el comandante del Ejército Nacional, general Alejandro Navas. Foto: SEMANA.

| 2011/04/26 00:00

Mindefensa deberá explicar al Congreso por qué salió el general Matamoros

La Comisión Primera le dio visto bueno a la propuesta del senador liberal Juan Manuel Galán de conformar una comisión accidental para que se reúna con el Ministro de Defensa y la cúpula militar a fin de aclarar ese y otros interrogantes.

La polémica por la inesperada salida de la cúpula militar del general Gustavo Matamoros, jefe del Estado Mayor Conjunto, parece crecer con el paso de los días.
 
Mientras se conocen más detalles sobre los hechos que antecedieron su salida (ver nota), y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, insiste en decir que no hay división en la cúpula tras la salida de Matamoros, la Comisión Primera del Senado aprobó la proposición radicada por el senador Juan Manuel Galán para conformar una Comisión Accidental que aclare la salida del general.
 
¿Qué razones han motivado el llamamiento a calificar servicios del general Gustavo Matamoros Camacho? ¿Qué cambios se han producido en la conducción política y operativa desde la posesión del Presidente Juan Manuel Santos? ¿Cómo evalúa el Gobierno el estado anímico o “moral” del personal de la Fuerzas Militares? ¿Cuándo fue la más reciente evaluación? ¿Cuál es el resultado de la misma? Son algunas de las preguntas que buscará resolver la Comisión Accidental, que contará con la participación de todos los partidos presentes en la Comisión Primera del Senado y que se reunirá con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y la cúpula militar.
 
Mientras tanto, y cuando se conoce que el general Matamoros visitó en la mañana de este martes al presidente Juan Manuel Santos, sigue la expectativa por saber cuáles son las 'cartas' que Matamoros anunció que destapará y que revelarán los verdaderos motivos del llamado a calificar servicios. 
 
Una salida que, según fuentes consultadas por Semana.com, en el interior del Ministerio de Defensa se esperaba que generara reacciones, pero no se creía que fueran tantas, y mucho menos que el ministro Rivera tuviera que explicar en el Congreso su decisión, que -según él- obedece a una cuestión "discrecional y autónoma" del Gobierno nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×