Home

Nación

Artículo

“Es incomprensible que se pongan a jugar de esta manera con el dolor del país": Pinzón | Foto: Semana.com

NACIÓN

Pinzón desmiente a Uribe por caso Cauca

El ministro de Defensa denuncia que el expresidente tomó la imagen de un soldado que llora en Bagdad para mostrar el dolor del Ejército Nacional por el ataque en Cauca.

18 de abril de 2015

Los comentarios y acusaciones de la clase política en los hechos violentos sucedidos en Cauca y que enlutaron al país sigue generando debate.
 
En la tarde de este sábado el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón denunció que una fotografía en la que aparece un militar llorando y un mensaje sobre la masacre en Cauca de 11 soldados es falsa.

“Francamente es incomprensible que se pongan a jugar de esta manera con el dolor del país”, le dijo el ministro de Defensa al presidente Santos en Granada, Meta.

“En realidad corresponde a un soldado del ejército de Estados Unidos y fue tomada en 2003 en Bagdad, Irak”, explica el Ministerio de Defensa, quien acompañó el mensaje con un cuadro comparativo donde se ve que la foto fue sacada de contexto.



Dice el texto que acompaña la foto: Gobierno por favor reaccione, gobierno reacciones por favor, este es un sentimiento generalizado no una creación de redes sociales. "Pues claro que el gobierno reacciona, claro que a mí me duele más la muerte de cualquier soldado, cualquier policía o cualquier colombiano y los lloro y los he ido a recoger y he ordenado más golpes que nadie en la historia del país", respondió con firmeza Pinzón.

“La verdad es que cuando yo leo esto, primero me quedo como sin palabras, me parece contra la naturaleza misma de lo que representa el Presidente de la República, el Gobierno Nacional, los Comandantes de Fuerza”, dijo Pinzón. Y remató, “alguien que ejerció esas mismas funciones y que conoce las realidades de estas situaciones, de ninguna manera, en ningún escenario, debería estar haciendo este planteamiento”.

Aunque también se tomó tiempo para reconocer y elogiar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, rechazó la utilización de la foto y el texto. “A mí me parece inaceptable querer poner –y lo digo a nombre de los soldados, marinos y policías de Colombia–, querer convertir el dolor de nuestras familias, el dolor institucional, en un hecho mentiroso que no está diciendo lo que es, que está deliberadamente diciendo mentiras, pues no está bien”, dijo Mindefensa.

Con el presidente Santos al lado, Pinzón aprovechó para revelar que ya se hizo una operación de bombardeo en Vista Hermosa donde había una fábrica de explosivos de las FARC donde cayeron dos guerrilleros. “Esta es la forma como reaccionamos. Con la gloria de estas Fuerzas Armadas, con la convicción que ellas tienen y es lo que tendremos que seguir haciendo”, puntualizó.

El ministro cerró su intervención haciendo un llamado a la unidad contra el terrorismo y de rodear al presidente Santos en sus decisiones "y acompañando la construcción de una paz definitiva que es la victoria que las Fuerzas Armadas han venido produciendo y seguirán produciendo".

Hasta el momento el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez no se ha pronunciado sobre el hecho. Escuche la declaración de Mindefensa aquí.