Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2014 12:00:00 AM

Mindefensa: “No hay operaciones en Chocó”

El Gobierno responde a las FARC, quienes advirtieron que la liberación está en riesgo por movimientos de la tropa.

Horas después de que las FARC calificó de “improbable” la liberación del general Rubén Darío Alzate por unos supuestos operativos militares del Estado en la zona, el Ministerio de Defensa respondió.

A través de un extenso comunicado, el Mindefensa explicó que debido a la orden que dio el presidente Juan Manuel Santos para que la liberación de los cinco colombianos secuestrados por las FARC se facilitara y efectuara esta semana, se suspendieron las operaciones de la fuerza pública en la zona por un tiempo determinado.

El comunicado de las FARC advertía que: "operativos ponen en peligro liberación del general Alzate y acompañantes (...) Mientras esta situación no sea modificada, sería improbable tener de regreso a la libertad en la al general Alzate y a sus acompañantes", aseguró el grupo insurgente.

Sin embargo, el pasado sábado, el Mindefensa firmó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un Memorando de Entendimiento y Protocolo de Seguridad para la liberación de estos cinco colombianos en términos similares a los utilizados en anteriores liberaciones de secuestrados.

Es decir que las operaciones de la fuerza pública por un tiempo determinado se suspendían. Sin embargo, el protocolo no se traduce en despejar las áreas geográficas del territorio nacional por parte de la Fuerzas Armadas.

“En dicho protocolo se establece que la suspensión de las operaciones de la fuerza pública se realizará en el área geográfica determinada a las 00:00 horas del día siguiente a la entrega de la información de las coordenadas, que deberá realizarse a más tardar a las 16:00 horas del día inmediatamente anterior”, dice el documento.

Por otro lado, el comunicado advierte que a la fecha, sólo se han recibido las coordenadas del área geográfica en la cual se deberá dar la liberación de los secuestrados en el departamento de Arauca.

Sobre el caso del general Alzate y sus acompañantes, en la zona del Atrato en el departamento de Chocó –dice- en este momento no se desarrolla ninguna operación de rescate. “Únicamente se realiza control militar de área para la protección de los ciudadanos del departamento de Chocó”, advierte.

Ya se completa una semana del secuestro del general Alzate y sus acompañantes, quienes fueron retenidos por los Bloques Comandante Jorge Briceño e Iván Ríos de las FARC, el pasado domingo cuando llegaron en un panga desarmados al corregimiento de Las Mercedes, a varios kilómetros del casco urbano de Quibdó.

Por la misma razón, Santos decretó la suspensión de los diálogos de paz, que ya cumplieron dos años en medio de la peor crisis desde el inicio de las conversaciones.

Este es el comunicado completo del Ministerio.

El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública:

1. El Presidente de la República anunció al país el sábado 22 de noviembre de 2014 que había dado órdenes para que la liberación de los cinco colombianos secuestrados por las Farc se faciliten y efectúen a lo largo de la próxima semana.

2. En cumplimiento de la orden presidencial, el Ministerio de Defensa firmó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el día sábado 22 de noviembre el Memorando de Entendimiento y Protocolo de Seguridad para la liberación de estos cinco ciudadanos colombianos en términos similares a los utilizados en anteriores liberaciones de secuestrados.

3. Este protocolo establece la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública por un tiempo determinado. En ningún momento se establece el despeje de áreas geográficas del territorio nacional por parte de la Fuerzas Armadas.

4. En dicho protocolo se establece que la suspensión de las operaciones de la fuerza pública se realizará en el área geográfica determinada a las 00:00 horas del día siguiente a la entrega de la información de las coordenadas, que deberá realizarse a más tardar a las 16:00 horas del día inmediatamente anterior.

5. Para la liberación de estos cinco colombianos secuestrados por las Farc, a la fecha solo se han recibido las coordenadas del área geográfica en la cual se deberá dar la liberación de los dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca y el Gobierno Nacional en cumplimiento de los protocolos establecidos ya ha suspendido las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área.

6. En el caso de la zona del Atrato, y específicamente en lo relacionado con los tres colombianos secuestrados en el departamento del Chocó, en este momento no se desarrolla ninguna operación de rescate. Únicamente se realiza control militar de área para la protección de los ciudadanos del departamento del Chocó.

7. El Gobierno nacional está a la espera de que las Farc cumplan lo acordado y entreguen la información del área geográfica en la que se deberá dar la liberación de estos tres colombianos que han secuestrado, para que en el cumplimiento de los protocolos establecidos se proceda a la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública durante el tiempo acordado.

8. El Gobierno de Colombia y sus Fuerzas Armadas siempre han cumplido a cabalidad lo establecido en los protocolos utilizados en todas las liberaciones de ciudadanos colombianos secuestrados por las Farc y este caso no será la excepción.

9. La principal prioridad del Gobierno Nacional y sus Fuerzas Armadas es el regreso de los secuestrados sanos y salvos al seno de sus familias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.