Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2011 12:00:00 AM

Mindefensa insiste en la necesidad de tener un marco jurídico para la fuerza pública

Durante un debate en la Cámara de Representantes, Pinzón aclaró que con el artículo que se incluyó en el proyecto de ley de reforma a la justicia no se pretende ampliar el fuero militar.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió este miércoles en la necesidad de tener un marco jurídico claro para los miembros de la fuerza pública. Durante un debate en la Cámara de Representantes reiteró que con las iniciativas legislativas en ese sentido no se pretende permitir impunidad. 
 
Durante un debate en la Comisión, Pinzón aclaró que con el artículo que se incluyó en el proyecto de ley de reforma a la justicia no se pretende ampliar el fuero militar.
 
"El artículo mantiene exactamente el mismo cuerpo que está determinado en la Constitución. Lo que plantea es que cuando se presenten operaciones militares, las investigaciones inicien en la Justicia Penal Militar, sobre la base de que se presume una operación militar. En caso de que se cometa una violación de Derechos Humanos, el caso debe continuar en la justicia ordinaria", aseguró.
 
Explicó que el problema actual es que cualquier situación operacional militar o policial pasa a instancias de la justicia ordinaria, "que aún no ha desarrollado un campo especializado que le permita definir el tipo de situación que se dio".
 
El ministro Pinzón aseguró que para el Gobierno este tema es fundamental porque va a mejorar las garantías procesales para los miembros de la fuerza pública, que, según él, hoy en algunos casos viven situaciones injustas y puedan actuar de manera más efectiva.
 
"Es necesario que en Colombia se haga justicia en todas las dimensiones, que cuando a un miembro de la fuerza pública se le investigue, siempre estemos seguros de que se haga en el marco de la ley y además que se haga bajo un marco de conocimiento operacional apropiado", puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.