Lunes, 23 de enero de 2017

| 2015/08/20 00:00

“No hay voluntad de romper el cese el fuego”: Mindefensa

Luis Carlos Villegas negó bombardeos del Ejército contra campamentos de las FARC, tal como lo afirmó el negociador guerrillero Carlos Antonio Lozada.

Luis Carlos Villegas aseguró que sí existen hostigamientos.

El anuncio de las FARC en el que se dice que se mantendrá el cese al fuego unilateral tras un mes de haber sido decretado, fue bien recibido por el Gobierno y el propio ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien lo calificó como una “buena noticia”.

Villegas, que hizo parte de la mesa de diálogos, también respondió a los reclamos de las FARC dados a conocer en La Habana sobre dos bombardeos en el sur del país y un número no especificado de operaciones militares contra algunos de los frentes de esa guerrilla.

En el comunicado las FARC dejaron claro que no entendían las que consideran “agresiones a una guerrilla en tregua” cuando el país reclamaba un cese bilateral, y advirtieron que las unidades guerrilleras “están en el derecho de responder apelando a la legítima defensa”.

Ante eso, el ministro de Defensa respondió que los “hostigamientos” hacen parte de la guerra y que por ahora las Fuerzas Armadas no están en cese. Además dijo que las acciones no son “suficientemente graves para decir que hay una deliberada voluntad de romper el cese el fuego”.  

Sin embargo, negó que las Fuerzas Militares hayan incumplido el cese atacando con bombardeos aéreos los campamentos de las FARC. "No ha habido bombardeos contra las FARC desde cuando el presidente de la República se guardó para sí la decisión de usar ese instrumento, el 25 de julio", dijo en rueda de prensa el ministro Villegas.

"Ha habido, sí, combates donde nuestras fuerzas han tenido bajas y heridos, donde las FARC han tenido bajas, pero esos van a seguir sucediendo mientras las FARC sigan delinquiendo", reclamó Villegas.

El Gobierno está empeñado en sacar adelante el proceso de paz que adelanta con las FARC en Cuba, pero aunque reconoce que la prórroga del cese el fuego es buena para generar confianza, también considera que no es suficiente para que haya un cese bilateral.

Para ello han puesto condiciones, entre ellas, que no haya menores en la guerra y que exista un desmonte de las minas sembradas en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.