Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2016 11:01:00 PM

El servicio militar pasaría de 12 a 18 meses

En campaña, el presidente Santos propuso eliminar el servicio militar obligatorio, pero en el Congreso, el ministro de Defensa impulsa un proyecto que no sólo lo mantiene, sino que lo prolonga seis meses.

El servicio militar sigue siendo el ‘coco’ para miles de jóvenes bachilleres en todo el país. Probablemente, no haya nada que los ponga más con los nervios de punta que la obligación de terminar el bachillerato y pasar un año en los cuarteles.

Pero así como muchos sueñan con la carrera militar, también otros colombianos buscan la manera de evadirlo. Numerosas familias hasta invierten parte de su patrimonio y prefieren pagar por la libreta militar, para evitar que sus hijos se incorporen a las filas del Ejército.

Según cifras oficiales, de 1.492.263 jóvenes incorporados por la vía del servicio militar obligatorio (entre el 2002 y el 2014), sólo 208.467 decidieron continuar la carrera militar; 35.237 abandonaron el servicio, y en la actualidad 800.000 se encuentran en situación de remisos. Estos datos demuestran que el servicio militar obligatorio es impopular y genera rechazo en la mayor parte de la población juvenil.

Hace dos años, el presidente Santos agarró el toro por los cachos frente a este asunto y se comprometió a eliminar el servicio militar obligatorio. Estaba en campaña para reelegirse, había perdido la primera vuelta con el uribista Óscar Iván Zuluaga y lanzó su propuesta.

El 4 de junio del 2012, en una entrevista en la emisora la Cariñosa de Ibagué, manifestó: “Si logramos la paz, y la vamos lograr este año, inmediatamente voy a eliminar el servicio militar obligatorio”.

Incluso, en una de sus piezas publicitarias de campaña, Santos preguntaba a muchas madres si querían seguir aportando a sus hijos para la guerra, y allí reiteraba el compromiso de no enrolar a más colombianos, si no era su voluntad, a las tropas. (Ver video)

La promesa pareció quedar en el olvido, pues el pasado 5 de noviembre, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presentó un proyecto en la dirección contraria. En lugar de proponer la eliminación, incluso aumenta el tiempo: en la actualidad, para los jóvenes bachilleres es de un año (12 meses) y ahora pasará a un año y medio (18 meses).

Este miércoles, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, se empezó a diseñar lo que será el nuevo servicio militar obligatorio. El ministro Villegas dice que el proyecto del servicio militar hace parte del paquete de reformas de las que serán objeto las Fuerzas Militares y de Policía con ocasión del posconflicto.

El proyecto además propone aumentar la bonificación mensual, que hoy es de $90.000, para los que presten servicio militar. El Gobierno propone elevarlo hasta el 30 % del salario mínimo, pero la Cámara insiste en que sea el 70 %.

La negativa ha sido del ministro de Hacienda. Para el incremento de esta bonificación, dijo el ministro Villegas, se necesita una adición presupuestal de $160.000 millones.

El único que rechazó el proyecto del Gobierno fue el representante Alirio Uribe, y lo calificó de inconveniente y hasta inconstitucional, pero principalmente lo señaló de “incoherente”, al cuestionar que mientras el presidente Santos en campaña se comprometía eliminar el servicio militar obligatorio, su ministro de Defensa propone ampliarlo.

Uribe además dice que hay un mico en el proyecto, pues uno de sus artículos establece una especie de prohibición de demandar al Estado en caso de que se produzca alguna falla en el servicio que genere la muerte, lesiones permanentes o mutilaciones, a jóvenes reclutas.

Una de las ponentes del proyecto fue la representante Paola Agudelo, del MIRA, a pesar de que su partido ha presentado durante más de seis años proyectos de ley para reemplazar el servicio militar obligatorio por un servicio social.

Otra de las zonas grises de esta iniciativa es qué pasará con la reciente Ley projoven, que elimina la libreta militar como requisito para conseguir el primer empleo. Muchos piensan que si no hay este requisito, se afectará el servicio militar. Pero la ministra de Trabajo, Clara López, explicó que la libreta militar no deja de ser requisito dentro del mercado laboral, sólo para el primer empleo.

Así será el servicio militar para el posconflicto 

-El servicio militar se prestará en cuatro modalidades:

Soldado regular: pasa de 24 a 18 meses
Soldado bachiller: pasa de 12 a 18 meses 
Auxiliar de Policía: pasa de 12 a 18 meses 
Soldado Campesino: pasa de 24 a 18 meses.

-Se quitó la obligación para los colegios de inscribir a los estudiantes, sólo tiene que informar a los alumnos sobre el deber de adelantar el proceso de inscripción, y reportar los listados a las autoridades de reclutamiento.

- El servicio militar se prestará como:

Soldado en el Ejército

Infante de Marina en la Armada Nacional.

Soldado de Aviación en la  Fuerza Aérea.

Auxiliar de Policía en la Policía Nacional.

Auxiliar del Cuerpo de Custodia en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

-La nueva edad límite para prestar el servicio militar será hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad.

-Bonificaciones: Actualmente a quienes presten servicio militar se les otorga una remuneración mensual de hasta $90.000. En adelante tendrían, de momento, el 30 % del salario mínimo, aproximadamente $200.000.

- Cuota de compensación: El valor mínimo decretado como cuota de compensación militar en ningún caso podrá ser inferior al 60 % del salario mínimo mensual legal vigente en el momento de la clasificación, y no podrá superar los $14.000.000. Las tablas seguirán rigiendo por patrimonio familiar.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.