Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Los cuatro secuestros que impiden reanudar los diálogos con el ELN

El presidente Santos hizo un llamado a esa guerrilla para liberar a las personas que tienen en su poder. Odín Sánchez y dos arroceros padecen este flagelo.

28 de septiembre de 2016

Ahora cuando se habla de poner fin al conflicto armado y el país celebra el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, ha resurgido la pregunta de cuándo se subirá el ELN al tren de la paz.

Pero los mensajes de esta guerrilla están llenos de contradicciones. El domingo dieron una luz de esperanza cuando reiteraron que van “en la misma dirección que las FARC” y declararon un cese del fuego unilateral, como muestra de respeto ante el acontecimiento histórico de la firma de la paz y el plebiscito del próximo domingo. Incluso, este martes escribieron en su cuenta de Twitter: “Estamos listos para la fase pública para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades”. 

Sin embargo, el ELN también se ha mostrado terco y obstinado en su decisión de no liberar a los secuestrados, pues no piensa ceder a las presiones del presidente Juan Manuel Santos. 

Básicamente es eso lo que tiene trancadas las negociaciones con el ELN. "Si liberan a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el ELN el 50 % de negociación, que es la agenda negociada", dijo el jefe de Estado en un acto público en Ciénaga, Magdalena, este martes en la noche.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo eco del llamado para que el ELN tumbe esta barrera este miércoles. “Estamos esperando todos los colombianos que el ELN se suba a esta ola de generosidad de la sociedad colombiana y que lo hagan en serio, se necesita que realmente cerremos este capítulo”.

Villegas aprovechó para hacer algunas cuentas de este tema. Manifestó que aunque una lista histórica habla de ocho personas secuestradas por esta guerrilla, en las Fuerzas Militares tienen certeza de cuatro de ellas y otras dos están en duda, pues no saben “si regresaron a su casa o no”.

Uno de ellos es el excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, quien se intercambió -el pasado abril- por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó que estuvo durante dos años y nueve meses en poder de esa guerrilla. El pasado 18 de agosto el ELN publicó su primera prueba de supervivencia.

Otro sería el líder comunal Henry Pérez, quien desapareció en La Gabarra (Norte de Santander). Aunque el ELN ha asegurado que no se encuentra en su poder y desconoce qué pasó con él, en el Catatumbo algunos responsabilizan al grupo guerrillero.

Los últimos de los que se tiene noticia son los dos arroceros desaparecidos en Arauca hace menos de un mes. El coronel Fernando Murillo, director del grupo antisecuestro del Gaula de la Policía Nacional, confirmó el secuestro por parte de la Comisión Rafael Villamizar del frente Domingo Laín del ELN.

Queda esperar que el ELN responda a la solicitud de Santos de liberar a los secuestrados para reanudar, en las próximas semanas, las negociaciones. Sólo entonces el país se acercaría a la "paz completa" de la que habló el Gobierno cuando anunció las negociaciones con esa guerrilla.