Home

Nación

Artículo

SEGURIDAD

Mindefensa presentó política de seguridad para los próximos cuatro años

Junto a la cúpula militar y la Policía, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, presentó en la Escuela Militar los lineamientos de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad.

24 de mayo de 2011

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, lanzó este martes desde la Escuela Militar y junto a la cúpula militar y la Policía, la política de seguridad que regirá en los próximos cuatro años.
 
Entre las metas de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad está fortalecer la inteligencia y aumentar las operaciones conjuntas.
 
En la presentación se aseguró que 13 instituciones trabajarán en el cumplimiento de los propósitos al seguir unas 19 estrategias y 130 acciones específicas.

"Nos proponemos a que haya cero bandas criminales en el 2014", dijo Rivera, tras anunciar que se luchará por disminuir la producción de estupefacientes.

Mindefensa también se propone reforzar el trabajo conjunto y coordinado de todas las Fuerzas y señaló que se busca dar a conocer la política de seguridad a todas las regiones.

"Esta política significa que vamos a trabajar mucho más y mucho mejor", insistió. "Si el enemigo y la amenaza evoluciona", así mismo debe evolucionar la estrategia para enfrentarlos, "porque el enemigo aprende y evoluciona", agregó.

También hace parte de la Política la reducción en un 50 por ciento de los homicidios, secuestros, extorsiones, piratería terrestre, entre otros delitos.

Además de hacer respetar los derechos humanos, la Política de Seguridad buscará adelantar un programa de diplomacia y seguridad transnacional para combatir el "crimen organizado" y frenar el delito cibernético.

El objetivo final es lograr la realización de todas las metas en el año 2025, cuando se espera que la tasa de homicidios de Colombia sea similar a la de los países desarrollados.