Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2011 12:00:00 AM

Mindefensa rechazó que la muerte de un indígena sea un 'falso positivo'

Un grupo de indígenas denunció que uno de los suyos fue ejecutado en medio de los combates que se produjeron en Caloto, Cauca, entre militares y las Farc. El Gobierno acusa a las Farc de su muerte.

Una hermana del fallecido, Anderson Dagua, encontró este domingo su cadáver y llevaba "puesto un pantalón camuflado", relató Edilfredo Rivera, dirigente indígena de Caloto.

Este lunes fue velado el cadáver de Dagua en la vereda Los Chorros, en una zona rural de Caloto hasta la que han llegado unas 130 familias indígenas que huyen de los combates entre militares y las Farc.

Desde el sábado "hubo balas para acá y para allá, con la población civil en el medio", dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Los combates entre militares y hombres del Sexto Frente de las Farc se desarrollaron en el marco de una operación para intentar capturar a los cabecillas de esa facción guerrillera, que estaban reunidos en esa zona, según información de inteligencia. 

Rivera negó que el Ejército esté involucrado en la muerte de Dagua.

"Si ni siquiera pudimos sacar a nuestros muertos y heridos, ¿quién habrá podido tener tiempo para vestir a alguien? Yo confío en el profesionalismo, decencia y pulcritud, en el heroísmo de nuestras Fuerza Militares", señaló el ministro a los periodistas.

Además, insinuó que fueron las Farc las que mataron al indígena y lo vistieron de camuflaje, porque "utilizan la mentira para tratar de desinformar".

Durante un consejo de seguridad que encabezó el sábado en Cali, el ministro denunció que las Farc usan a los indígenas como "escudos humanos" en sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en departamentos como Cauca, donde hay muchas comunidades aborígenes.

Por su parte, líderes indígenas del Cauca sostienen que también los militares usan como "escudos humanos" a sus comunidades, que quedan en medio del fuego cruzado.

Tras los enfrentamientos del fin de semana, este lunes hubo una explosión entre los municipios de Caloto y Corinto que dañó al menos 30 viviendas de la zona y que el Ejército atribuyó a las Farc.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.