Home

Nación

Artículo

Harlan Andrés Henao

CONTRATACIÓN

Mindefensa reconoce presuntas irregularidades en contratos de Fondelibertad

En un comunicado de seis puntos, el Ministerio de Defensa admitió que es posible que se hayan presentado irregularidades en contratos suscritos en los últimos dos años, bajo la dirección de Harlan Andrés Henao.

27 de octubre de 2010

Una denuncia hecha por Caracol Radio en la mañana de este martes puso al descubierto presuntas irregularidades que ocurrieron entre el 2009 y el 2010, cuando aparentemente el  Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad) suscribió contratos de manera irregular por más de mil millones de pesos.
 
Según lo revelado por la emisora, el año pasado y parte de este, el entonces director de Fondelibertad, Harlan Andrés Henao, supuestamente entregó contratos a familias enteras, entre ellas a dos familiares la de la directora del CTI, Marilú Méndez.
 
Los contratos alcanzan un monto de 1.027 millones de pesos para campañas que se financiaron con impresos y publicaciones, que en realidad eran contratos por prestación de servicios.
 
Conocida la denuncia, el Ministerio de Defensa publicó un comunicado de seis puntos en el que reconoce las presuntas irregularidades y en el que admiten que al comienzo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se ordenó la revisión de todos los contratos adelantados por Fondelibertad.
 
“Como resultado de lo anterior se generaron observaciones a dichos contratos, las cuales se encuentran contenidas en el Oficio 79662 del 21 de septiembre del 2010, el Ministerio de Defensa dio instrucciones al director encargado de Fondelibertad de compulsar copias a los organismos de control con el fin de dar inicio a las investigaciones fiscales, disciplinarias y penales a que hubiera lugar”, asegura el comunicado.
 
Es así como hoy la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía “tienen conocimiento sobre las presuntas irregularidades en algunos de los contratos de Fondelibertad”, según el Ministerio, que ya tomó medidas que, aparentemente, solucionarían el problema, como reducir la cuantía delegada para los contratos que tengan relación con las funciones de Fondelibertad de 5.000 SMLM a 1.000 SMLM. “La suma que supere esta cuantía será asumida por la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional”.
 
Así mismo, se decidió eliminar la competencia para la celebración de contratos de arrendamiento, comodato y los convenios con entidades públicas y privadas, competencia que será asumida por la dirección administrativa del Mindefensa.
 
También se creó un comité interdisciplinario encargado de vigilar todas la contrataciones que firme Fondelibertad, “sin importar su cuantía, el cual estará integrado por funcionarios de alto nivel en el Ministerio de Defensa Nacional como son: un delegado del Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, un delegado de la Secretaría General, el Director de Asuntos Legales y la Directora Administrativa”.
 
Se espera que en los próximos días los entes de control, o el propio Ministerio de Defensa, entreguen un informe preliminar sobre cómo avanzan las investigaciones.