Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, activó en Caucasia, Antioquia, la unidad de Gaula Militar que enfrentará los delitos contra la libertad personal en el nordeste antioqueño. | Foto: Ministerio de Defensa

NACIÓN

Mindefensa reivindica su “relación personal” con Santos

Pinzón anota que él ha trabajado junto al presidente Santos “más que cualquiera de los ministros que lo rodean”.

9 de octubre de 2014

No se sabe cual fue la motivación que tuvo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para contarle al país que la inteligencia militar sabe que el jefe máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, estuvo recientemente en La Habana. Lo cierto es que su revelación opacó la instalación oficial del Consejo Nacional de Paz por parte del presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

Aunque Santos eludió el tema, muchos de los asistentes a este encuentro se mostraron sorprendidos con las declaraciones de Pinzón. Algunos las calificaron de inoportunas, otros de equivocadas e incluso hubo quienes consideraron que fueron hechas adrede en línea con el pensamiento de Pinzón de oponerse al proceso de paz. “Yo le pregunto al ministro ¿Usted de qué lado está, de la paz o de la guerra?, siempre lo he dicho, Pinzón parece más el ministro de Álvaro Uribe y no el ministro de este Gobierno” argumentó, por ejemplo, la represente a la Cámara Ángela María Robledo.

El ministro, desde Caucasia (Antioquia), a donde asistió para la puesta en marcha de un nuevo grupo Gaula para la región, reivindicó los lazos profesionales y de afecto que lo unen con el Jefe del Estado: “Yo he trabajado junto al presidente Santos más que cualquiera de los ministros que lo rodean, más que los que ahora lo apoyan políticamente, nos une más que una relación profesional, una personal de afecto, de respeto”.

Por eso, anotó: “No hay nadie más interesado que yo en que el presidente Santos logre el éxito de sus políticas que son de interés del país entero y en ese sentido seguiremos trabajando”.

El ministro exhibió el respaldo que dice tener de Santos y subió el tono de voz: “Lo que el pueblo colombiano debe tener claro es que las Fuerzas Militares y la Policía tienen el deber de perseguir a estos delincuentes todo el tiempo en todo el territorio, como lo ha ordenado el presidente de la República y por tanto deben estar tranquilos. Segundo, que las unidades de Inteligencia trabajan y analizan dónde se pueden estar ubicando a estas personas”.

Para Pinzón lo trascendental son las “las afectaciones que se les está haciendo a estas organizaciones”. Sin embargo, mientras el ministro usaba un lenguaje bastante bélico – como insistir en el vocablo “delincuentes” y llamar “jefe terrorista” a Timochenko- casi simultáneamente el presidente Santos mostraba su bandera blanca: “Es ahora, precisamente ahora, cuando debemos tomarnos de las manos —todos los sectores— para estructurar juntos una pedagogía sobre el proceso que llegue a todo el país y para propiciar el necesario ambiente de reconciliación”, insistía el mandatario ante el Consejo Nacional de Paz.