Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: Archivo SEMANA y opinionysalud.com

JUDICIAL

Capturan a funcionaria de Mineducación por falsos títulos de cirugía plástica

Según la investigación que adelanta la Fiscalía, Leonor Herreño habría homologado títulos de manera irregular. También fue detenida una cirujana presuntamente involucrada en los hechos.

16 de septiembre de 2016

En plena vía pública fue capturada este viernes Leonor Herreño, la funcionaria del Ministerio de Educación a quien la Fiscalía llamó a imputación de cargos por, presuntamente, homologar títulos ilegítimos que habrían permitido que varios médicos se certificaran como cirujanos plásticos.

Además, según fuentes de la Fiscalía, el pasado jueves también fue detenida la cirujana Eliana Lourdes Mamián Cerón, quien habría obtenido un título falso de la Universidad de La Plata, en Argentina. A ella le imputaron los cargos de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal. Por los hechos, un juez de la República decidió enviarla a la cárcel. 

Para esta semana estaba programada la audiencia de imputación de cargos contra estas dos mujeres y dos médicos que estarían involucrados en el caso. Sin embargo, la diligencia judicial tuvo que ser cancelada porque los galenos manifestaron que no iban a asistir.

Luego de su captura, Herreño será presentada ante un juez y la Fiscalía le imputará los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y cohecho.

Según le contó una fuente del Ministerio de Educación a Semana Educación en una ocasión, la funcionaria de esa cartera habría reconocido ante las autoridades que recibió tres pagos de 25 millones de pesos cada uno de varias universidades de América Latina para convalidar los títulos, lo que permitió que algunos médicos pasaran cursos cortos en cirugía por especializaciones, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. 

La Fiscalía ha manifestado que estas imputaciones corresponden a la primera fase de la investigación por este caso y, por lo tanto, más adelante podrían ser procesadas más personas. No se descarta que estén involucrados otros médicos y otros funcionarios del Ministerio de Educación.

Estas dos capturas no fue el único logro del ente acusador. También fueron suspendidos los títulos médicos que habían obtenido irregularmente los tres médicos involucrados en el proceso: Cristian Felipe Borrero Guerrero, Carlos Eduardo Cálderón y Liliana Lourdes Mamián, "para que no puedan continuar ejerciendo su atividad con esas licencias", según explicó en rueda de prensa la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Estos resultados se producen después de que la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica denunció la existencia de irregularidades en la documentación presentada por algunos médicos, quienes presuntamente demostraron que habían cursado especializaciones cuando en realidad habían realizado cursos de corta duración.