Home

Nación

Artículo

Avanza el segundo día de negociación entre el Gobierno Nacional y Fecode. | Foto: Ministerio de Educación

NACIÓN

Corre el reloj contra los negociadores del paro

Sin mayores resultados terminó el segundo día de diálogos entre el Gobierno y Fecode.

1 de mayo de 2015

La segunda jornada de diálogos, propuesta por la Defensoría del Pueblo, entre el Gobierno y Fecode no arrojó frutos. Aunque apenas van dos días de negociación, el tiempo corre contrarreloj para los negociadores que esperan llegar a un acuerdo y regresar a clases el lunes.

Este jueves, ambas partes aceptaron la propuesta que hizo el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora,
de aprovechar este puente festivo del Día del trabajo para reunirse, conseguir un acuerdo y levantar el paro.

Sin embargo, al cierre del segundo encuentro cada una de las partes presentó su balance, y no dan pistas de llegar a un acuerdo. Por un lado, el Ministerio de Educación manifestó a través de su cuenta de Twitter que "durante la sesión de negociación se trataron aspectos del Plan de Desarrollo en materia de educación".

Mientras, la Fecode divulgó un video en el que explica que aunque hay buena mar, y ambos se muestran dispuestos a dialogar, aún no han llegado a nada, por lo que el paro se mantiene.

"Hemos abordado varios puntos. Estamos trabajando los mismos, pero hasta ahora no hay ningún acuerdo. En tal sentido, se mantienen todas las tareas que están en el plan nacional. Esperamos continuar con las negociaciones este sábado", manifestó Rafael Cuello, secretario general.

Al tiempo que el Gobierno y la Fecode se pronunciaban sobre el encuentro, el defensor del Pueblo destacó la voluntad de diálogo de las partes para lograr "acuerdos favorables".

Aunque quedan dos días de negociación, el tiempo no es su mayor aliado, y como ya varios expertos le habían advertido a Semana.com, el inicio de las conversaciones no significa el fin del paro.

La mayor preocupación de continuar con él, de acuerdo con lo que ha dicho el Gobierno, son los nueve millones de estudiantes que se encuentran sin clases. “Cada día que pasa sin clases es irrecuperable para la educación”, ha dicho la propia ministra.

Además, de no concretar algo, el país podría ser sancionado si el 5 y 6 de mayo los estudiantes no presentan las Pruebas PISA.