Home

Nación

Artículo

Presidente, Juan Manuel Santos y el senador Jorge Robledo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Minería: las exigencias de Robledo a Santos

El senador Jorge Robledo solicitó cambiar la política oficial frente a los pequeños mineros.

29 de julio de 2013

Las relaciones entre el senador del Polo Democrático Jorge Robledo y el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, se siguen deteriorando. Al menos así se desprende de una carta en la que el senador del Polo reprocha las políticas y manejos mineros del Ejecutivo.

La misiva se conoce una semana después de que el gobierno señalara al congresista de estar detrás del paro de los cafeteros. Tal señalamiento contra Robledo provocó que el legislador anunciara que estudiaría acciones contra el mandatario y el ministro del interior Fernando Carrillo. Hoy se escribió un nuevo capítulo.  

En el documento, con fecha de este 29 de julio, Robledo le cuestiona al Gobierno su posición supuestamente encontrada frente minería artesanal y la que desarrollan las grandes empresas y señala que se les mide con diferentes raseros.

“Debo expresarle mi total desacuerdo con la política minera del gobierno, política que se ilustra con una posición tan diferente frente a dos hechos simultáneos que son noticia en el país: el paro de los pequeños mineros artesanales y empresariales y la decisión democrática del pueblo de Piedras, en el Tolima, de decirle no a la gran minería”.

Para Robledo el Gobierno es “duro e intransigente”, con los pequeños mineros, mientras sale en defensa de las grandes empresas ya que, según dijo, el ministro de Minas, Federico Renjifo, descalificó la consulta de los habitantes de Piedras (Tolima), quienes votaron en contra del proyecto aurífero de La Colosa.  

Así mismo, Robledo solicitó que se le instruya a quien corresponda para que, “cuanto antes, se atiendan las justas peticiones de los pequeños mineros” en referencia a los que están en paro.  Además, pidió que se anuncie que se respetará la voluntad democrática de los habitantes de Piedras, Tolima. Ahora se espera la respuesta del Gobierno.