Home

Nación

Artículo

Organismos de socorro al interior de la mina La Cancha intentan rescatar los cuerpos de los doce trabajadores. | Foto: Cortesía

MEDELLÍN

Mineros de Amagá, sin esperanzas de vida

Familias de 12 trabajadores atrapados en una mina esperan al rescate de los cuerpos.

31 de octubre de 2014

A medida que las horas pasaban, se fueron apagando las esperanzas de hallar con vida a 12 mineros que quedaron atrapados en un socavón de la mina La Cancha, de Amagá, Antioquia.
 
La noche transcurrió en medio de la incertidumbre, al punto de que en la mañana de este viernes el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, declaró que rescatar personas vivas era casi imposible.
 
La tragedia ocurrió a eso de las 4:45 de la tarde del jueves. Según se lo dijo a Semana.com Marta Isabel Posada Barrera, secretaria de Gobierno de Amagá, los mineros estaban en su trabajo cuando golpearon una bomba de agua, lo que hizo que la mina se inundara.


El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, llegó a la zona para ponerse al tanto de la tragedia. (Archivo particular)

En medio de la confusión, 24 personas alcanzaron a salir. Familiares de los mineros que quedaron atrapados llegaron a la zona. Y ahí comenzó una espera que se hizo más angustiosa cuando comenzó a llover. Al amanecer llegó a la zona el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con el fin de ponerse al frente de la emergencia.
 
Las tareas de los rescatistas se concentrarán inicialmente en bombear gases que quedan dentro de la mina para poder seguir avanzando con las motobombas y extraer el agua estancada. "Las condiciones en la mina no son buenas. Hay baja concentracion de oxígeno y la labor inicial de salvamento minero se concentró en instalar ventilacion para garantizar primero la seguridad de los rescatistas", explicó un vocero del Dapard a El Colombiano.


Zona de la tragedia (Archivo particular)

La Cancha es una mina de carbón que se encuentra ubicada en la vereda La Ferrería. Según la secretaria de Gobierno, la empresa tiene los papeles legalidad en regla.

Según la administración municipal de Amagá, estas son las identidades de los mineros atrapados:

Fausto Albeiro Álvarez García (33 años)
Juan Alejandro Álvarez Colorado (23 años)
Róbinson Arley Mejía Molina (28 años)
Albeiro Ruiz Montoya (43 años)
Wilson Fernando Álvarez Cifuentes (38 años)
Daryron Humberto Muriel García (33 años)
John Andrés Rengifo (37 años)
Lázaro Antonio Bedoya Patiño (31 años)
Fabián Alberto Muriel Muriel (55 años)
Guillermo Alfonso Restrepo Martínez (30 años)
Luis Arturo Muriel Estrada (51 años)
Carlos Enrique Muriel Estrada (50 años).