Home

Nación

Artículo

Indígenas se enfrentan a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en la vía Panamericana, que conduce de Cali a Popayán. | Foto: EFE

MINGA

Así continúa la protesta de los indígenas

La ONIC pide el cumplimiento de lo pactado y un diálogo con el presidente Santos para desbloquear las vías.

18 de octubre de 2013

“Sólo nos preocupa que exista represión”, anticipó el pasado martes Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, horas antes de que comenzara la Minga Social Indígena y Popular. 

Tres días después, la misma organización denunció la desaparición de dos indígenas, la captura de otras dos personas y 35 heridos como resultado de los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en la vía Panamericana entre Cali y Popayán. A las personas lesionadas en Cauca, se suman 15 heridos en Huila, dentro de ellos un menor de edad que se encuentra en grave estado de salud por herida de bala, según el último informe que dio la ONIC este viernes a medio día.

Asimismo, los indígenas detuvieron a algunos miembros de ese escuadrón de la Policía y del Ejército, uno de ellos es un sargento del Ejército, quien fue retenido por la guardia indígena en la vía entre Risaralda y Chocó, en el sector de Remolinos. Los protestantes aseguran que sólo los entregarán a una comisión humanitaria de la ONU. 

“El Ejército Nacional dispara indiscriminadamente en contra de los compañeros marchantes, el grupo de la guardia que se encontraba retenido es diezmado por disparos de armas de fuego, la situación se agrava a cada momento”, así describió la ONIC (Organización Nacional de Indígenas Colombianos) la situación en la vía Panamericana hacia las 5 p.m. del pasado jueves. 

Estos choques ocurrieron durante las movilizaciones de más de 40.000 indígenas en todo el país para protestar por el incumplimiento de los acuerdos que lograron con el gobierno. Los marchantes sostienen que la administración Santos no ha cumplido con los pactos sobre las violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, el respeto a los territorios indígenas, la obtención de autonomía política y administrativa, la revisión de las políticas mineras y el impacto de los TLC y las políticas agrarias (lea el trasfondo de cada una de las peticiones).

Feliciano Valencia, representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, afirmó para la prensa local que los bloqueos viales son indefinidos y sólo se levantarán cuando el gobierno se reúna con ellos. 

“Si este viernes el presidente Santos va a conversar con la Minga, los bloqueos se levantan”, expresó Valencia, quien agregó que son 22 las vías bloqueadas por las protestas indígenas que se desarrollan en Atlántico, Cauca, Risaralda, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y diez departamentos más.

Por su parte, el gobernador encargado del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, explicó a Periódico Virtual que la vía Panamericana sería desbloqueada por completo a medio día de este viernes y se retornaría la operación vehicular. 

El intento frustrado del gobierno

Ante las protestas de los 44 grupos indígenas regionales asociados en la ONIC, el presidente Juan Manuel Santos ha procurado mantener el funcionamiento normal de las vías pero sus esfuerzos han sido en vano. 

El pasado jueves, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se reunió con las comunidades indígenas en el resguardo de la María Piendamó para intentar un acuerdo que garantice el retorno de los protestantes a sus territorios.

Sin embargo, los indígenas decidieron mantener su concentración hasta que el presidente Santos hable personalmente con ellos y existan garantías de que esta vez sí se cumplirán los acuerdos. 

En la reunión, los indígenas le entregaron a Iragorri un documento de 60 páginas con las cinco peticiones que hacen, mencionadas anteriormente en este artículo.