Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2011 12:00:00 AM

Mininterior anuncia más traslados de internos de Tolemaida a otras cárceles

Entre tanto, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció que se hará una revisión minuciosa de las condiciones de seguridad y disciplina en los centros de reclusión ubicados en unidades militares.

La fuga y posterior recaptura del mayor César Alonso Maldonado Vidales, quien escapó, según información preliminar, una vez conoció que se daría su traslado a la cárcel de La Picota, se sumó a la polémica que empezó con la denuncia sobre que algunos detenidos en la guarnición militar de Tolemaida, entre esos Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, estarían “haciendo y deshaciendo en las instalaciones de la base”.
 
Maldonado fue encontrado cuando le quedaba tan solo un cordón de seguridad para salir de la guarnición. Al parecer, la interceptación de un teléfono, que sin explicación alguna llevaba consigo, permitió dar fácilmente con él, quien a esta hora y junto con otros condenados es trasladado en helicóptero de la base de Tolemaida a la cárcel La Picota.

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno está analizando nuevas medidas de seguridad para contrarrestar la situación. “Que en las guarniciones militares estén recluidas aquellas personas que han sido procesadas o condenadas por actos que tengan que ver con el servicio activo, aquellas que no lo sean que paguen sus condenas en un centro de reclusión ordinario, donde hay pabellones especiales para quienes fueron servidores públicos”, manifestó Vargas Lleras a Caracol Radio. El Ministro anunció además el traslado de más condenados que están recluidos en Tolemaida. Se espera que en las próximas horas se conozca de quiénes se trata y cuándo se daría el proceso del traslado.

“Esas instalaciones militares no dependen del Ministerio del Interior, pero a lo que sí nos ha de conducir esta situación es a replantear la permanencia de muchas de las personas condenadas en las instalaciones de las brigadas militares. Eso ha de llevarnos a replantear la política para que quienes estén en estas circunstancias purguen sus condenas en las cárceles ordinarias. En La Picota hay pabellón para quienes fueron servidores públicos. Ahí van a ser trasladados”, señaló Vargas Lleras.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, afirmó, al finalizar una junta asesora de generales y almirantes, que se hará una revisión minuciosa de las condiciones de seguridad y disciplina en los centros de reclusión ubicados en unidades militares.

“El hecho de que existan Centros de Reclusión en unidades militares es para velar por la seguridad de los propios internos por su carrera militar o policial, pero en ningún caso es para que se presenten episodios vergonzosos e irregulares”, aseguró el Ministro, quien dijo además que en los casos donde no haya plena confianza sobre el cumplimiento riguroso del régimen interno, la propia fuerza entregará al detenido al Inpec para su traslado a un centro penitenciario ordinario.

“No estamos dispuestos a arriesgar el prestigio y el honor, muy bien ganado con sangre, con sudor, con lágrimas de nuestras Fuerzas Militares, por la conducta de tres o cuatro sinvergüenzas”, aseveró el titular de la Defensa.
 
Procuraduría investigará
 
El Ministerio Público empezó una investigación preliminar para establecer quiénes permitieron en el centro de reclusión de la base militar de Tolemaida que el detenido Juan Carlos Rocha, alias 'Zeus', hiciera fiestas y entrara prostitutas, como lo denunció el diario El Espectador.

La Procuraduría pidió a las Fuerzas Militares toda la información sobre el manejo del centro de reclusión, ingresos y salidas, con el ánimo de individualizar responsabilidades a los funcionarios públicos que pudieron haber autorizado, facilitado y permitido las aparentes irregularidades que se registraron en la base aérea.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.